Fernando Guzmán/ Fox, ¡hoy!

AutorFernando Guzmán

A Lety del Río, ejemplo de civismo y compromiso; destacada militante de Acción Nacional,

siempre alegre, siempre dispuesta al trabajo

y al compromiso, sin ambición de puestos públicos, congruente con un verdadero espíritu de servicio, descanse en paz. Gracias Lety.

El pasado sábado el Presidente Fox rindió su Primer Informe de Gobierno, ante 500 Diputados federales y 128 Senadores, apenas a nueve meses de la nueva administración del cambio en nuestra Patria, después de 71 años de Gobierno autoritario de un solo partido, época conocida como del partido oficial, que con la convulsión democrática del 2 de julio ante la euforia nacional y el entusiasmo internacional vivió su epitafio.

Nueve meses, que son suficientes para la procreación humana, son sin duda apenas un suspiro en la vida de una nación y más aun para la transición o cambio de un régimen, para pasar de un sistema político autoritario y vertical a un nuevo sistema plenamente democrático, en el que impere el Estado de Derecho y la gobernabilidad democrática que es el reto del México de hoy.

Muchas y muy variadas han sido las heridas, los agravios, las desviaciones y vicios que en 70 años de Gobiernos emanados del PRI, en sus diferentes etapas, han quedado abiertas y enferman al país, otras tantas cicatrices bordan la piel de un México que en el Siglo 20 vivió una revolución que costo un millón de muertos cuando teníamos 17 millones de habitantes, destruyéndose la incipiente infraestructura nacional y dando lugar a un Partido de Estado.

Nueve meses de Gobierno no son suficientes para enderezar el rumbo, ni mucho menos lo son para lograr plenamente la reconciliación de los mexicanos y mexicanas, que es indispensable para sentar las bases del México que todos anhelamos; no debe caerse en la tentación de querer tapar el Sol con un dedo.

Existe inconformidad, angustia, dolor y desesperación en sectores de la población que el 2 de julio del 2000 dijo un rotundo "¡Ya!" para iniciar el cambio. A partir de ese momento surgió el compromiso de Vicente Fox con quienes lo elegimos de reconstruir nuestra Nación. Las condiciones económicas del mundo global, de las que no podemos pretender mantenernos ajenos, así como los lastres de una deuda externa agobiante y los hoyos negros de la administración pública federal heredada, han marcado a las nuevas generaciones que no saben lo que es vivir sin crisis.

Para darnos una idea de lo que estamos hablando, la devaluación acumulada que ha sufrido el peso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR