Fernando Guzmán/ Don Juan Jesús

AutorFernando Guzmán

24 de mayo

A unos días de cumplirse 8 años del asesinato del Cardenal Posadas a plena luz del día en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, ¿cuál es la perspectiva sobre este caso, las investigaciones y sus resultados? Hay que tomar en cuenta las distintas etapas en que participaron las instancias de Jalisco en la investigación:

Primero, debe recordarse que el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, instruyó la creación de una fiscalía especial para el caso, dada la incredulidad generalizada del pueblo de México, no solamente de Jalisco, respecto de la famosa hipótesis del "fuego cruzado", sostenida desde los primeros momentos por la PGR, a pesar de la evidencia de que nunca se dio tal fuego cruzado entre bandas de narcotraficantes y de que el mismo día de los hechos el médico forense, con más de 40 años de experiencia profesional, puso fin a dicha hipótesis con sus declaraciones en el sentido de que fueron 14 disparos directísimos, a corta distancia, que dejaron incluso rastros de pólvora en el Cardenal acribillado.

La fiscalía recayó en el licenciado Pablo Chapa Bezanilla, quien llevó a cabo y atrajo las investigaciones, abriéndose una segunda etapa, durante la cual la Cámara de Diputados del Congreso de Jalisco en su 54 Legislatura (95-97), constituyó una Comisión Especial para el caso, integrada en forma plural y que me tocó presidir.

Dicha Comisión recibió y pidió información a la fiscalía y a su vez rindió informes de sus trabajos de seguimiento del caso, donde se hicieron ver las inconsistencias, vacíos y contradicciones en las investigaciones, a pesar de que la Comisión no contó más que con los informes oficiales de dicho fiscal especial; desde entonces detectamos la existencia de dos videocasetes recogidos a quien dijo ser funcionario de Seguridad Nacional, el día del crimen en el aeropuerto de Guadalajara, por Florentino Cuervo López, quién era jefe de seguridad del aeropuerto y que posteriormente fueron incautados con violencia por un agente de la PGR, de las oficinas del propio Florentino Cuervo; de dichos videocasetes solamente pudo encontrarse uno que contenía hechos de la escena del crimen, pero con posterioridad al asesinato.

Creo que la actuación del Congreso de Jalisco sirvió para impedir que se diera carpetazo al Caso Posadas o se encontraran fácilmente chivos expiatorios.

A finales de abril de 1998, la Procuraduría General de la República solicitó al Gobierno de Jalisco su parecer sobre el archivo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR