Fernando Guzmán/ El Congreso

AutorFernando Guzmán

El Congreso del Estado, en los últimos años se ha convertido en el espacio político por excelencia, en donde se discuten los grandes temas de la vida del Estado y se consolida, con el diálogo y los consensos, la democracia que hemos alcanzado en las urnas después de décadas de lucha social y de búsqueda de los espacios públicos.

En Jalisco, a más de siete años de un Gobierno diferente al que tuvo el poder por más de siete décadas; en Guadalajara luego de dos administraciones y lo que va de la tercera; y en muchos de los municipios del interior del estado, la democracia es un hecho innegable, pero que no ha alcanzado a consolidarse en todos los ámbitos de la vida social y política.

En este contexto de consolidación de las bases democráticas, de la búsqueda de consensos más amplios, el Congreso del Estado es el espacio y la tribuna de la pluralidad y la diversidad política, no sólo por estar conformado por Diputados de cuatro partidos con la más alta representatividad en el estado, sino además por ser el espacio al que la sociedad acude a manifestar sus preocupaciones y necesidades.

Con esta nueva realidad que vivimos en el Poder Legislativo inició el lunes pasado la Semana del Congreso, evento singular, primero en su tipo en la historia de este Poder, que enmarcará los festejos del 179 aniversario de la creación del Poder Legislativo en el estado y el 189 aniversario de los Sentimientos de la Nación, de Don José María Morelos y Pavón.

Para el festejo de estos hechos históricos se han desarrollado actividades culturales, recreativas, deportivas y de discusión académica en materia de derecho parlamentario, entre las que destaca el concurso de ponencias para conformar el Congreso Juvenil, con la participación de 54 jóvenes estudiantes de preparatoria de todo el estado, las cuales, el pasado 11 de septiembre fueron presentadas y varias de ellas serán turnadas a la Comisión de peticiones del Congreso.

Estas actividades buscan la difusión de la función legislativa, el acercamiento cada vez más estrecho con la sociedad y la participación de la misma en las tareas parlamentarias.

Pero estos festejos, no se agotan en la convivencia o en las actividades que incluye el programa, son el fruto de un profundo proceso de transformación que empezó desde el inicio de esta Legislatura y del cual estamos viendo los frutos.

Esta transformación busca responder a las necesidades que plantea la sociedad, de Gobiernos más eficientes, de autoridades y representantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR