Entrevista/ Fernando Canales/ 'El 2000 será bueno para el Estado'

AutorRosalía Reyes

En el inicio del año 2000 y del nuevo Siglo, el Gobernador Fernando Canales hace un recuento de los avances, tropiezos y casos por resolver en su administración; también habla de sus metas y compromisos con los nuevoleoneses.

De frente al nuevo Milenio, luce optimista, siente que el balance a dos años de haber asumido la gubernatura es positivo y asegura que gane quien gane las elecciones locales del año 2000 habrá estabilidad en el estado.

En su despacho particular de Palacio de Gobierno recibe a EL NORTE, se le ve relajado y comenta que este lugar es el que más le gusta de todo el edificio de Cantera porque es el único donde puede estar completamente a solas.

Ahí, con la fotografía de su esposa Angela, y con retratos de sus hijos cuando atravesaban la etapa infantil, se percibe un ambiente muy familiar.

Los papeles que descansan sobre el escritorio, algunos de ellos con apuntes de su puño y letra, cierran con broche de oro ese toque de familiaridad en el sitio donde igual puede ver la televisión o escuchar música mientras trabaja.

Canales se autodefine como un Mandatario estatal comprometido con la democracia y la legalidad, de ahí su promesa de no aprovechar su posición para ayudar al PAN, partido que lo llevó al poder en 1997.

Este es el texto íntegro de la entrevista:

Un inicio optimista

Nuevo León entrará pronto a un nuevo siglo y otro milenio, ¿qué le depara con Fernando Canales al frente otros cuatro años?

Soy muy optimista en términos generales y en particular por las circunstancias que estamos viviendo tengo la firme convicción de que el 2000 y los años próximos serán muy bonancibles para Nuevo León en muchos aspectos.

No siendo el más importante, debo referir que la parte material, consistente en la calidad de vida que se pueda adquirir con dinero, va a incrementarse porque va a continuar la tendencia de la generación de empleos, ya no sólo circunscritos a la zona metropolitana, sino más repartidos en el territorio nuevoleonés.

Tenemos anunciados muchos proyectos en distintas etapas, empresas industriales que habrán de establecerse, o ampliarse algunas de las existentes en nuestro estado, y en consecuencia continuar en esta tendencia de generación de empleos a un ritmo sustancialmente mayor que el crecimiento natural de nuestra población, lo que implica un crecimiento en términos reales de los salarios y en consecuencia del nivel de vida en la parte material que puede ser adquirida en dinero.

En otros aspectos que son más importantes en su significado que es la convivencia social ordenada, en paz, en respeto. Si analizamos lo sucedido en estos dos años de gobierno, los conflictos sociales y políticos que hemos vivido han sido realmente mínimos.

Y no obstante que en el 2000 vamos a tener elecciones, de alguna forma en el último trimestre se está dando ya la campaña en términos muy respetuosos, teniendo al Gobierno que encabezo como garante de la institucionalidad y el respeto a la Ley para que esta competencia política se dé sin perturbar la paz y la tranquilidad social.

De manera que es otra circunstancia que preveo que habremos de vivir, sí unas campañas políticas competidas, muy trabajadas por los candidatos y los partidos políticos, con mucha presencia y movilizaciones, pero esencialmente en paz, en armonía y con respeto.

Y lo dejo para el final porque es lo más importante, la educación seguirá creciendo en calidad, no sólo en la parte informativa sino en la formativa, se ha tomado conciencia en la importancia de los valores, de la formación integral del ser humano y de una u otra forma, no sólo en el sistema escolar, sino en muchas instituciones incluyendo a las empresas, al propio Gobierno, se tienen distintos programas de valores que inciden en la retoma del verdadero sentido trascendental de la vida.

Por todo ello me siento fundadamente optimista porque atrás de esto que he visto de una manera muy esquemática hay una serie de acciones y programas muy concretos que en la medida en que se van materializando van incidiendo en el crecimiento de estos aspectos.

¿Me puede mencionar su logro digno de resaltar como Gobernador y el fracaso que desea dejar en el olvido?

(Sonríe...)

El logro más importante es pleno empleo; ¿eh?, recalco, no es un logro exclusivamente del Gobierno, es un logro de la comunidad, de los trabajadores, de los empresarios, de las instituciones de educación, pero teniendo al Gobierno como común nominador y como líder de este logro.

El principal fracaso, o el principal, llamemos, no logro, estriba en el saneamiento del sistema fiscal financiero del Gobierno Estatal que no lo he logrado, o sea, el esquema de ingresos y egresos de Nuevo León y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR