Paz Fernández Cueto / Reformas y aprendizaje

AutorPaz Fernández Cueto

Mucho se ha hablado sobre el fracaso de la educación en México si a medir nos vamos por resultados. Lo cierto es que las políticas educativas implementadas a lo largo del siglo 20 y lo que va del 21 no han conseguido superar el rezago funcional que padecemos. Podríamos concluir que el modelo implementado por el sistema educativo ha resultado un rotundo fracaso, pese a que las autoridades presumen haber alcanzado, al fin, la cobertura universal en educación básica y un aumento significativo en matrículas de educación media y superior. Sin dejar de reconocer estos avances, lejos estamos de haber logrado una educación de calidad capaz de sustentar el desarrollo que el país necesita para afrontar retos y exigencias de un mundo global.

Por haber intentado hacer de la educación un instrumento de control político e ideológico, más que un sistema exitoso de aprendizaje, el modelo resultante segregó a la nación y aumentó la brecha de la desigualdad, perpetuando esquemas de inequidad y de pobreza. La única manera de abatirlos es dar a quienes menos tienen las mismas oportunidades de acceder a una educación de excelencia. Y sin embargo, la gran mayoría de nuestros niños y jóvenes no tiene otra opción que integrarse a un sistema educativo mediocre y de pobres resultados, con algunas honrosas excepciones.

Simplista sería pensar que el fracaso de la educación en México se reduce a una sola causa. Las fallidas políticas educativas, en complicidad perversa con relaciones de poder, como es el caso del SNTE, y los efectos nocivos de los medios de contenido frecuentemente antieducativo, son algunos actores responsables del deterioro educativo.

Aunado a lo anterior, la carencia de hábitos intelectuales como la lectura, culturales como la apreciación del arte en todas sus formas, y morales rectores de la conducta, han contribuido a privilegiar sistemas corruptos de poder centrados en el materialismo, estatismo o burocratismo, en detrimento del aprendizaje y de la superación de las personas.

Mientras los políticos crean que lo importante son los recursos, que el aumento del gasto en educación la va a mejorar en automático, que entre más computadoras, más edificios, más horas de clase, más libros de texto, más concesiones a los maestros o más presupuesto en gasto corriente haya, vamos a traspasar la barrera del aprendizaje, estamos perdidos. Es tanto como confundir los insumos con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR