Fermentados hechos en México

AutorLala Noguera

La Ciudad de México, noble e insigne Ciudad de los Palacios -como le llamaba Don Guillermo Tovar de Teresa, uno de sus cronistas más importantes-, es una capital que, poco a poco, ha dado la espalda a bebidas y comidas tradicionales.

Con la llegada de grandes consorcios y cadenas de comida rápida, platillos y brebajes de los abuelos y otros antepasados corren el riesgo de caer en desuso y desaparecer. Aquí una mirada a dos bebidas en esta categoría:

MARIDAJE TRADICIONAL: PULQUE Y BARBACOA

PULQUE BENDITO,

DULCE TORMENTO,

¿QUÉ HACES AFUERA?

MÉTETE PA' ACÁ ADENTRO

La otrora bebida fermentada tradicional y muy popular, sobre todo en la Ciudad de México; de bajo nivel alcohólico y color ambarino intenso, le da un parecido a la cerveza pero en versión dulce. Hecho de piña fermentada se endulza con piloncillo y se le añaden canela y otras especias.

Su raíz etimológica está en el náhuatl "tepatli", que significa bebida a partir de maíz, y se le atribuían propiedades curativas. Hoy sabemos que los alimentos fermentados favorecen a regenerar la flora intestinal y la piña posee atributos diuréticos; pero la mejor cualidad de esta bebida es apagar esa sed que nace de las entrañas en épocas de calor.

Aunque fue muy popular por su sabor dulce y su casi nulo volumen de alcohol (sólo uno por ciento), son muy pocos los locales donde aún se expende esta bebida llena de tradición y cultura.

Así como sucedió con nuestro gran pulque, que se consumía por todo México, la llegada de la industria refresquera en la década de los 50 provocó que el tepache y otras famosas bebidas fermentadas con bajo o nulo contenido de alcohol, fueran poco a poco quedando relegadas.

El tepeche se sirve frío, en vasos de vidrio multicolor o en jarros, para aplacar la sed provocada por el calor de la primavera y el verano.

Tristemente, en la CDMX existen menos de 20 tepacherías. Actualmente es mucho más común consumir tepache en mercados populares o tianguis, donde -por desgracia para el medio ambiente- se sirve en vasos desechables o en bolsas de plástico.

Una tepachería sobreviviente y aún muy popular se localiza dentro del mercado del rastro viejo, al norte de la CDMX.

MARIDAJE TRADICIONAL: TEPACHE Y TACOS AL PASTOR

TEPACHE

¡AH, QUÉ RICO!

Y SIN EMPACHE

Como el mariachi y el mole, el maguey forma parte de nuestra identidad. A esta planta se le llama también agave, pues el botánico sueco Carlos Linneo, quien la conoció al llegar a América, le dio ese nombre que en latín significa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR