Entrevista/ Fermán Cienfuegos/ 'La Guerrilla ya no tiene sentido'

AutorLuis Méndez

España

MADRID.- A sus 54 años, y más cerca de la utopía que del pragmatismo, ha logrado por fin retirarse de la vida pública para dedicarse por completo a la actividad académica. El sociólogo Fermán Cienfuegos -cuyo verdadero nombre es Eduardo Sancho- fue uno de los fundadores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el grupo guerrillero que mantuvo en jaque al Ejército de El Salvador durante la década de los 80 y que abandonó las armas tras la firma de los acuerdos de paz.

Con el grado de Comandante ("en realidad éramos Generales, pero de una sola estrella, para diferenciarnos de los Generales gringos", matiza con humor), Cienfuegos se incorporó a la lucha armada en 1971 y años después pasó a formar parte de la Comandancia General del FMLN, la máxima cúpula de la insurgencia que, según él, desarrolló de manera conjunta la ciencia política, la tecnología militar y los movimientos sociales, "hasta el punto de que tuvimos que inventar cómo estar en guerra con Estados Unidos sin declararle expresamente la guerra, ya que incluso contábamos con una representación formal en aquel país".

Con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec en 1991, los cinco Comandantes que dirigían en ese entonces al FMLN se convierten en "diplomáticos" y Cienfuegos, desde el movimiento que lidera (Resistencia Nacional, el brazo armado de la socialdemocracia salvadoreña) participa activamente tanto en la confección como en la aplicación del plan pacificador que ponía fin a más de 20 años de guerra civil en ese país centroamericano.

No obstante, el sociólogo advierte que el esquema de paz salvadoreño no es aplicable a México. "El conflicto de Chiapas se ha venido librando entre mexicanos y es en ese ámbito nacional donde está la solución, porque hay espacio de diálogo y mecanismos institucionales para alcanzar un acuerdo interno. El conflicto chiapaneco no ha tenido incidencias en organismos internacionales, no necesita de la mediación de los mismos. Lo contrario de lo que ocurre en Colombia, donde sí creo que se necesita la participación de Naciones Unidas para solucionar el conflicto, siempre que haya voluntad política de las partes y que el Plan Colombia no interfiera en la negociación, porque pienso que es un error haber incluido a la guerrilla colombiana de las FARC en la lista de grupos terroristas que maneja Estados Unidos y que es más bien fruto de la Guerra Fría y no de la situación actual".

Para Cienfuegos, desde el punto de vista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR