Feria global de los sabores

AutorAltagracia Fuentes

Enviada

BARCELONA.- Los sabores mexicanos van por la revancha y sin temores se presentan en el Viejo Continente.

Ante el mole, los chiles, las salsas, las tortillas de harina, los dulces, la vainilla y el cuitlacoche, los europeos se "quitan el sombrero".

En la Alimentaria 2004, la segunda feria más importante de Europa, llevada a cabo en esta ciudad durante la segunda semana de marzo, no podía prescindirse del picor mexicano y de muchos de los productos que dan forma a esta gastronomía, cuyo sabor fue degustado por gente de diversas nacionalidades.

Así el "cactus" o "pepino", como algunos llamaron al nopal llevado por la empresa jalisciense Proenh del Pacífico, cautivó a quienes se aventuraron a probarlo. Los moles y los chiles, que ya se consiguen con facilidad en España y otros países, confirmaron su éxito, con todo y que "prenden" paladares.

Esta feria de alimentos, también denominada Salón Internacional de la Alimentación y Bebida, reunió a un sinnúmero de empresas españolas, pero también de 60 naciones distribuidas en pabellones como el internacional, el de bebidas, congelados, conservas, mundidulce, interpesca, multiproducto (pastas, arroces, salsas y especias), vegefruit, alimentación ecológica, restaurama y servicios.

El país anfitrión tuvo además la oportunidad de mostrar lo que sabe elaborar muy bien en su extenso territorio: lácteos, vinos, aceite de oliva y cárnicos, a través de muestras como "España y sus 100 Quesos" o "La España de los Aceites".

Pero los mexicanos no se quedaron atrás. Ahí estuvieron compañías como Herdez, con su sello Doña María; Grupo Modelo, con su cerveza Coronita; El Mexicano, con sus moles, chiles, frijoles, nopales y salsas; y Del Valle, con sus jugos y bebidas, que ya comercializan sus productos en el Viejo Continente.

Junto a estas empresas estuvieron Escosa, con sus condimentos en polvo y su guacamole preparado; Avo King, con su guacamole; Dulces Anáhuac; Leche Orgánica del Rancho; Congelados Santa Rosa; Mole La California; salsas Los Compadres; y La Sabroza y Nogate, ambas regiomontanas, entre otras.

Querétaro como estado apoyó a un grupo de pequeños empresarios para dar a conocer sus productos, además de que la Secretaría de Economía, a través de Difoce (Difusión y Fomento de Actividades de Comercio Exterior), organismo de apoyo a la microindustria, también colaboró impulsando a otros más.

Lo importante aquí no era mostrar lo que se produce o cosecha, sino dar a probar, cada quien a su manera, un...

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