Una feria bajo sospecha

AutorLeonardo Tarifeño

Las acusaciones que Guillermo Cabrera Infante arroja sobre la XVI Feria Internacional de Guadalajara son las más violentas en la historia de este encuentro cultural. Y mientras otros participantes apoyan esas declaraciones, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, las desmiente y afirma que los principales escritores del exilio - ausentes en Guadalajara- han sido invitados, algo a su vez rechazado por los propios autores.

"Esta feria no está controlada por el Ministerio de Cultura de Cuba, es un espacio abierto y plural", contesta Padilla; "incluso Cabrera Infante fue invitado, concretamente por la editorial Planeta, y él denegó la invitación".

Cabrera Infante nunca asiste a encuentros donde haya aunque sea una mínima participación del Gobierno de Cuba. Pero además de él, hay muchos autores que no estarán en la feria y sí hubieran querido presentarse. Es el caso de Huber Matos, Carlos Victoria...

Ellos fueron invitados, y por diversos motivos no aceptaron la invitación.

Qué extraño, porque Huber Matos hasta escribió una carta donde dice que le hubiera encantado estar en la FIL, pero que nadie lo invitó.

Eso no es cierto. Usted puede asegurar que fue invitado.

¿Y Zoé Valdés, la narradora del exilio más exitosa?

Zoé Valdés también fue invitada.

Desde Madrid, la agente literaria Anne Marie Vallat (de AMV Agencia Literaria), representante de Zoé Valdés, contradijo a Padilla al asegurar que la autora de La nada cotidiana no fue invitada.

"No acudiré a Guadalajara por solidaridad, en especial con la escritora Zoé Valdés, que no ha sido invitada a acompañar a la delegación cubana y que no puede publicar en su propio país", dijo.

Huber Matos, ex compañero de Fidel Castro en los primeros tiempos revolucionarios y célebre preso político del mismo gobierno, también niega que la FIL haya requerido su participación. Además de las precisiones que sostiene de puño y letra (ver "Matos desmiente a Padilla"), en entrevista con El Angel subrayó que la única invitación provino hace dos meses por parte del periodista Guillermo Ortega, en nombre de la cadena MVS - uno de los patrocinadores de la feria- , pero que rápidamente esa invitación se disolvió.

"Le dije que estaba dispuesto a ir. Y luego ha habido conversaciones, pero hasta aquí no ha cuajado nada. Entonces yo imagino que a pesar del interés y la buena intención de MVS, algo ha trabado todo", apuntó el ganador del Premio Comillas por Cómo llegó la noche.

Carlos Victoria, autor de La travesía secreta, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR