Fepade cita a declarar a 6 por desvío de Sedesol

(16 del tercer presupuesto; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

Silvia Otero

MÉXICO, D.F., mayo 6 (EL UNIVERSAL).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) citó a comparecer este martes a seis de las personas involucradas en una presunta red para desviar los fondos de programas sociales en Veracruz con fines proselitistas, como parte de la investigación que inició ante la denuncia presentada en abril pasado por el Partido Acción Nacional (PAN).

Aunque la dependencia no dio a conocer los nombres de quiénes serán los interrogados, aclaró que se trata de ex servidores públicos que aparecen en los videos y audios que acompañan la denuncia, que dan cuenta de presuntas reuniones en las que se negociaba la entrega de fondos de programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) con propósitos electorales, ante los próximos comicios en la entidad.

El diputado federal panista, Humberto Alonso Morelli, presentó la denuncia el 17 de abril pasado y ésta fue radicada en la Fepade, “por la probable comisión de delitos electorales relacionados con el uso ilícito de recursos, padrones y programas públicos para fines electorales”.

A partir de esta indagatoria, en caso de demostrarse la responsabilidad de los presuntos implicados, se configuraría el delito de uso indebido de recursos públicos, aunque ninguno de los ilícitos tipificados como electorales son considerados graves.

Por medio de un comunicado, la Fepade detalló que se comenzó a trabajar en esta indagatoria y “las primeras diligencias incluyen el peritaje oficial de los videos, audios y diversos elementos presentados por el denunciante”.

También se procedió a emitir los citatorios de testigos y denunciados, “con el propósito de investigar y allegarse pruebas o elementos de convicción suficientes para tener la determinación jurídica de las responsabilidades penales a que hubiera lugar, de acuerdo con el título Vigésimo Cuarto del Código Penal Federal, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR