Nombres, Nombres y... Nombres / Recursos vs Modelo y Femsa en CFC para largo, el fondo de SABMiller y su ataque a México

AutorAlberto Aguilar

LE PLATICABA AYER del crecimiento que ha mostrado el segmento de cervezas importadas en el País en los últimos años, el cual representa un 2 por ciento del mercado. De esa rodaja del pastel la mitad es producto popular, para el que ya se prepara Ajemex, del peruano Carlos Añaños, y en el que recién comenzó a incursionar Modelo con Tropical, sumándose a Femsa que participa con Kloster.

Pero otro de los grandes temas en este negocio tiene que ver con los recursos que se desahogan en el ámbito de la CFC, que encabeza Eduardo Pérez Motta, contra las dos firmas dominantes del País.

Este no es un asunto nuevo. Luego de algunos procedimientos previos que iniciaron compañías regionales en la instancia antimonopólica, esta última optó por arrancar una investigación de oficio en 2003, aún durante la etapa de Fernando Sánchez Ugarte. El año pasado el expediente se reforzó con una denuncia que presentó la poderosa multinacional sudafricana SABMiller.

Si usted cree que respecto al tema habrá noticias pronto, le puedo informar que se equivoca. Los avances de la CFC han sido bastante acotados en cuanto a la obtención de datos finos de esa industria. Y es que tanto Modelo como Cuauhtémoc-Moctezuma han rechazado aportar elementos, debido a lo estratégico de los mismos.

Para nadie es un secreto la voraz competencia que hay entre las dos cerveceras. Con el tiempo hasta se han respetado ciertas plazas en el País. Modelo llegó a tener la exclusividad de la venta en el Aeropuerto de Monterrey, auténtico sacrilegio para un público tan localista.

Los argumentos de SABMiller no han sido muy diferentes a otras denuncias que se han presentado en la CFC contra Femsa y Modelo. Se cuestionan los contratos de exclusividad que ambas otorgan para preservar el control de algunos mercados.

Se habla de la incapacidad que han tenido los de South African Brewers (SAB) para penetrar en unos 800 mil puntos de venta dispersos en el País.

Las acusadas han argumentado a su vez que el camino de la CFC puede resultar más práctico para abrir la boca en un intento por expandirse en el interesante mercado mexicano, en vez de invertir en serio para arrebatarles a los consumidores.

Por lo pronto, hace poco el pleno de la CFC determinó declarar la presunta responsabilidad tanto de Modelo, que lleva Carlos Fernández, como de Femsa en los recursos que se desahogan ahí. Los que saben consideran que lo anterior no traerá demasiados cambios en el asunto, puesto que seguramente las cerveceras...

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