'Hasta las más feministas lloran'

AutorAndres Tapia

La mano que mece la cuna, es la mano que rige el mundo. Y, por supuesto, la que desata tempestades. La de Ana María Olabuenaga no sólo arrulló a su hijo, también ideó los mensajes que han maravillado con la misma intensidad que irritado, por así decirlo, y se resumen en tres palabras: "Soy totalmente Palacio".

Desde aquella mítica campaña del Aguila de Serfín que pocos años fue votada como la más memorable en México durante las últimas tres décadas, ninguna otra había conseguido no sólo su primer objetivo, la recordación, sino también retacar de gente una tienda departamental y la indignación de muchas mujeres que en el mejor de los casos la consideran sexista y en el peor ofensiva porque, aseguran, las hace ver como "tontas consumistas".

Llorar y comprar zapatos. Ruido de sables en Amazonia. Guadalupe Loaeza se le fue al cuello: "¿Por qué denigras a la mujer, Ana María?" Le dije: "Guadalupe, la campaña no denigra ni enaltece: retrata, simplemente retrata. No me puedes decir tú que las mujeres no lloran porque es algo que yo observo a diario, que vivo todos los días, que mis amigas las más feministas, las que están inscritas en la política, en periodismo, perredistas, panistas, priístas, lloran".

En la recta final de sus treinta, Olabuenaga prodiga un trato y exhibe una imagen que distan mucho de ser "totalmente Palacio". Desenfadada, "entrona", asume las críticas no sin cierta indignación: "Las mujeres lloramos y sí tenemos una fascinación especial por los zapatos; es pura observación, no hay ni siquiera una crítica, es observación pura y llana de la realidad".

Banal, sectaria, machista y otras linduras por el estilo, son algunos de los epítetos que se han vertido sobre el concepto de la campaña. Sin embargo, y aunque para la misma se desarrollaron al menos una decena de anuncios, el mensaje más recordado es el que remite al calzado y a las lágrimas.

La publicista y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR