Feminista de toda época

Aunque lleva un ceñido corsé y un profundo escote que la deja vulnerable ante el frío matinal del Desierto de los Leones, en la CDMX, tras toda una noche de lluvia, Eréndira Ibarra se siente contenta y empoderada.

La sensación no es nueva. En series como Ingobernable, Infames y Las Aparicio, la actriz ha dado vida a mujeres fuertes que se enfrentan a un mundo lleno de reglas masculinas. Pero en ninguna de esas producciones había podido cumplir una deuda pendiente consigo misma: usar un vestido de época.

"Hace mucho tiempo, para el demo de una serie, la protagonista se sintió mal y me pusieron su vestido para ser ¡doble de su mano! Tenía como 15 años y me hacía mucha ilusión porque me peinaron y todo.

"Yo me vi en el espejo y me pregunté: '¿Cuándo me va a tocar a mí?'. Me tocó 15 años después, pero es un sueño hecho realidad, totalmente; ha sido muy emocionante", contó la actriz durante una pausa del último día de la filmación de Sitiados, hace ya casi un año.

Tras 11 semanas de rodaje, Ibarra se despedía de Inés de Gamboa, la hija del gobernador de Veracruz, a quien interpreta en la tercera temporada de la serie, que se estrenó el 26 de julio.

Sin embargo, el vestido no la engaña: sabe que aunque su personaje vive en el siglo 16, posiblemente es el que mejor refleje la inequidad de género.

"Me conocen y saben que hay muchas cosas que me molestan sobre las restricciones de esa época. Por eso, me parece terrible que hasta la fecha las estemos viviendo como mujeres; incluso me cachaba leyendo el guión y diciendo: '¡Hijo de la chingada!'.

"Es complicado, entiendo que el hecho de que el padre la trate de casar con un buen partido no era algo negativo en esa época, sino la manera en que se hacía entonces. Era hasta un regalo para su hija, porque le asegura una vida, aunque ahora nosotras decimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR