Feminicidios prenden alerta

AutorEl Norte / Staff

Las muertes violentas de mujeres van en aumento en México.

El 13 de diciembre, el reporte Violencia Feminicida en México, realizado por la ONU-Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Gobernación, reveló que en el País son asesinadas 7.5 mujeres al día en promedio.

El estudio registró 2 mil 746 casos de feminicidio durante el 2016, pero también destaca que, hasta octubre del 2017, se contabilizaron 8 mil 880 mujeres desaparecidas y que estos casos pueden ser el preámbulo para un feminicidio.

Aunque activistas y organizaciones no gubernamentales aseguraron que los feminicidios se agudizaron en el 2017, hay Estados que no reconocen ni registran este delito.

Incluso, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) acusó a autoridades federales de intentar ocultar estadísticas estatales de feminicidios y otros delitos relacionados con las mujeres.

Indignados por Mara

Un feminicidio que causó indignación y movilizó al País entero para repudiar la violencia contra las mujeres fue el de la joven Mara Castillo, de 19 años, que fue asesinada por un conductor de Cabify el 8 de septiembre, luego de que la privó de su libertad en Puebla y abusó sexualmente de ella. El crimen destapó la falta de controles de seguridad de esos servicios privados de transporte.

Estrangulada

Mayo 3. Lesvy Berlín Osorio Martínez, de 22 años, fue hallada muerta en una caseta telefónica, con el cable del auricular enrollado en el cuello en Ciudad Universitaria en la Ciudad de México. La Procuraduría de Justicia dejó en libertad al novio, el principal sospechoso. Cinco meses después, Magistrados de la Quinta Sala Penal pidieron a la PGJ reclasificar el delito de homicidio simple por omisión a feminicidio agravado.

CAMBIA NL CÓDIGO PENAL

En Nuevo León, con la reforma al Código Penal que entró en vigor en mayo y amplía los supuestos en los que el asesinato de una mujer puede ser considerado como feminicidio, aumentaron las investigaciones por ese ilícito y, además, las penas para los responsables son más severas.

Sin embargo, el 2017 fue otro año de pesadilla para las mujeres en Nuevo León, pese a la alerta de género emitida a finales del 2016.

Hasta el 27 de diciembre, se registraron en la entidad 67 muertes violentas de mujeres, mientras que en todo el 2016 se contaron 89 casos.

Según archivos periodísticos, en su mayoría, las víctimas fueron asesinadas con arma de fuego, a golpes o hasta pedradas, degolladas o estranguladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR