Feminicidios en NL: la espiral crece

Melva FrutosCIUDAD DE MÉXICO, julio 18 (EL UNIVERSAL).- Sólo eso. Bastó con que Martha pidiera a su esposo que le comprara un teléfono celular para que iniciara la agresión. El más mínimo intento de contrariarlo era para él un acto de "rebeldía", que ella "pagaba" con repetidas discusiones y golpes.

El día en que por fin se atrevió a denunciarlo, la había encerrado durante horas en el baño, donde padeció hambre y sed, porque además le cortó el flujo de agua.

En el Centro de Atención y Denuncia (CODE) de la Procuraduría General de Justicia, en Juárez, Nuevo León, le dijeron que la acusación por maltrato no procedía, porque no tenía golpes y su queja era "insignificante".

Rosa Puente, madre de Martha Rangel Puente relata la historia, puesto que su hija no quiere hablar públicamente.

"Esa vez mi hija pidió ayuda porque él la tuvo encerrada en el baño por varias horas. Fue al CODE y no le hicieron caso, la muchacha que la atendió le dijo: ?ni golpes traes, lo que dices es insignificante?. Muy triste me dijo que no la tomaron en cuenta, ni siquiera le levantaron un reporte", detalla Rosa Puente.

Martha tiene 28 años y ha vivido más de la mitad de su vida con su esposo, y ante la falta de preparación académica para buscar un mejor futuro, optó por someterse sus decisiones.

En octubre de 2016 sufrió una nueva agresión. Entonces procedió la denuncia, más no la detención de su agresor, porque Martha no tuvo recursos económicos para practicarse un dictamen médico que demostrara su estado de salud.

Ahora ella espera la sentencia de divorcio porque no desea ser parte de las cifras de feminicidios. No quiere morir.

Como Martha, desde el año 2000 a julio de 2017, en el estado de Nuevo León se han registrado mil 49 feminicidios.

El registro corresponde a la base de datos iniciada en 1997 por la asociación civil Arthemisas por la Equidad, agrupación cuyo impulso derivó en la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios del estado ?Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Juárez y Monterrey?, en noviembre de 2016.

En contraste, la Procuraduría de Justicia del estado reporta mil 135 homicidios de mujeres desde 2000 y hasta mayo de 2016, bajo la consideración de que el delito de feminicidio se tipificó en el estado hasta junio de 2013, por lo que la mayoría de los casos se investigaron bajo el tipo penal justamente de homicidio.

Sesenta asesinatos por año

De acuerdo con la base de datos de Arthemisas, en Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR