Feminicidios sin justicia

GILBERTO VÁZQUEZ Cortés había dicho que la quería matar. Que si Imelda no iba a ser para él, no iba a ser para nadie. Y lo cumplió. Imelda Virgen fue asesinada a golpes el 29 de septiembre de 2012 por dos hombres contratados por él, según su propia confesión.

Pese a que la ley estatal sobre feminicidio ya estaba en vigor, este crimen no fue catalogado tal.

Tampoco lo han sido la mayoría de las 111 mujeres asesinadas en Jalisco en lo que va del 2013.

La Fiscalía General del Estado sólo consigna 7 casos como feminicidios. De estos sólo hay un sentenciado, pese a que desde el 23 de noviembre de 2012 entraron en vigor los protocolos sobre esta legislación.

El Fiscal General, Luis Carlos Nájera, enfatizó ayer que si aumenta el número de muertes se debe a que la mujer se está relacionando más con el crimen organizado, pero pidió que no haya confusión, no todas son feminicidios.

"Ustedes mismos lo han señalado, cada vez es más la participación de la mujer en hechos que anteriormente no participaba, en crimen organizado, en delincuencia, en muchos factores aumentan el riesgo de la mujer", declaró.

Luz Estrada Mendoza, coordinadora nacional del Observatorio de Feminicidios, respondió que Jalisco no está acreditando el feminicidio. Agregó que este año la mayor parte de los estados se están negando a brindar información estadística sobre los homicidios de mujeres.

En opinión María Guadalupe Ramos Ponce, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR