Feminicidios. 'Daría mi vida para que estuviera aquí'

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Para denunciar el asesinato de su hija, una madre enfrenta la indiferencia de las autoridades, revictimización y estereotipos que justifican la violencia, consideró Ana Yeli Pérez Garrido, abogada del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

En el Día de las Madres, EL UNIVERSAL recopiló el testimonio de mujeres cuyas hijas fueron víctimas de feminicidio. Ellas siguen luchando por justicia.

Entre 2007 y 2016 fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en el país; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una cada cuatro horas.* "Nadie merece sufrir esto"

El último regaló del Día de la Madre que Lidia recibió de Diana fue un pantalón y 200 pesos.

A 10 meses de que encontraron el cuerpo de su hija y lo confundieron con el de un hombre, Lidia, habitante de Chimalhuacán, asegura que este 10 de mayo será doloroso, pero lo único que puede hacer es exigir justicia.

"Desgraciadamente para nosotras, las madres que hemos pasado por este gran dolor, no hay nada que celebrar; al contrario, hay mucha tristeza, pero debemos hacer valer nuestro derecho y el de ellas, exigir justicia y que se busque al o los responsables, porque Diana no merece estar muerta. Nadie merece esto", dice.

Lidia sabe que aún es madre, pero desde la madrugada en que su hija desapareció, las festividades quedaron en el olvido: "No hay sábados ni domingos. No hay más Navidad o cumpleaños. No hay 10 de mayo. A veces ni me acuerdo en qué día vivo", asegura.

Su único deseo es que las autoridades "hagan su trabajo", que un día le llamen y le digan de quién es el semen que se encontró en el cuerpo de su hija, quien fue violada y después asesinada.* "Difícil, aceptar realidad"

La madrugada del 11 de diciembre de 2016, horas antes de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe, Araceli Mondragón despertó y vio que la cama de su hija estaba vacía.

Salió de su casa ubicada en la delegación Tlalpan y fue en su búsqueda. Sabía que Abigail había ido a una fiesta cerca de su hogar, pero nadie pudo proporcionarle información. Horas después, su cuerpo fue encontrado en un lote. Tres hombres la habían torturado, violado y ahorcado.

"Daría mi vida para que ella estuviera conmigo. Es el segundo año en que no está y me duele en el alma que ya no esté. La realidad es muy dolorosa y difícil de aceptar.

"Mi hija estaba estudiando la carrera de Derecho y tenía todo un futuro por delante. Sin ella, la vida nunca será igual. Nunca va a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR