Una reflexión muy femenina

AutorAlejandra Pedroza

Que les digan de qué juguetería salieron porque parecen muñecas es lo menos ofensivo que les pueden gritar en las calles.

Hay frases peores, que se jactan de galantería y que llevadas a la broma terminan como armas de acoso.

Afuera de casa, el cuerpo de las mujeres se vuelve un objeto de miradas masculinas que las relegan: la Ciudad es más propiedad de los hombres, expresa Lirba Cano, coordinadora del proyecto Cuerpos Parlantes.

"El espacio público se les ha arrebatado y siempre las han tenido sometidas en espacios domésticos", expresa.

Para reflexionar la Ciudad desde una mirada feminista, el colectivo Caracol Urbano, integrado por Cano, Ricardo Quirarte y Eduardo Robledo, crea el espacio Cuerpos Parlantes, donde realizan actividades académicas y culturales con la mirada puesta en la mujer y su entorno urbano.

No se trata de un asunto de exclusión ni de superioridad, advierte Cano.

La perspectiva feminista busca que las mujeres tengan derechos como ciudadanas y compartan el entorno con los hombres, además es un movimiento social que históricamente ha permitido el voto femenino y, en otros países, la opción al aborto seguro, asegura.

Cuerpos Parlantes surgió a raíz de que Cano llegó de una estancia en Barcelona y visualizó la necesidad de un desarrollo urbano y cultural desde una perspectiva feminista porque la Ciudad está construida y tiene planes a futuro en función de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR