Desdeña Feltrinelli textos electrónicos

AutorJaime Reyes

Enviado

GUADALAJARA.- La última vez que Inge Feltrinelli estuvo en México, le anunciaron la muerte del libro hecho de papel.

"Llegué de Tokio junto con el presidente de Sony, Akio Morita; estuvo una hora con el Presidente de México y luego una hora con nosotros, los pobres editores, y durante su intervención dijo: 'Queridos colegas, su profesión se acabó, porque aquí tengo un pequeño disco, y en este disco está toda la Enciclopedia Larousse. Tenemos ya el libro electrónico, el libro en papel se acabó", recordó Feltrinelli durante la entrega del Reconocimiento al Mérito Editorial que entrega la FIL cada año.

"Y nosotros le creímos, estábamos tristes y tuvimos una noche de tequilas para olvidar, pero el señor Morita se equivocó, porque el libro existe y siempre estará aquí", afirmó.

Para Feltrinelli, presidenta desde 1972 de la prestigiosa casa editorial fundada por Giangiacomo Feltrinelli en 1955, el libro no puede ser electrónico porque no puede tocarse.

"El libro es un objeto sensual, tiene la sensualidad de todo ese papel, es algo para tocar y para ver. ¿Qué puede hacerse con el libro? Todo. Es algo esencial en la vida. Como dijo Flaubert, el libro no es para instruir, el libro es para vivir", asegura.

Inge Feltrinelli, que ha incluido en su catálogo a diversos autores de lengua hispana, como los mexicanos Carlos Fuentes, Jorge Ibargüengoitia, Salvador Elizondo, Carmen Boullosa y Ángeles Mastretta; los latinoamericanos César Aira, Isabel Allende, Jorge Luis Borges, Alfredo Bryce Echenique, Ariel Dorfman, Gabriel García Márquez, Mayra Montero, Juan Carlos Onetti, Laura Restrepo, Augusto Roa Bastos, Ernesto Sábato, Marcela Serrano, Antonio Skármeta y Mario Vargas Llosa, y los españoles Juan Goytisolo, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán y Enrique Vila-Matas, la FIL ha sido una experiencia que sólo le ha dejado satisfacciones.

"Ahí está un gran amigo, que es el director de Frankfurt (Juergen Boos), pero Fráncfort es aburrido, es demasiado grande, y ésta es una feria alegre, de dimensión humana y con muchos jóvenes", dice, "puedo pasar doce horas viendo cómo la gente usa y toca los libros".

En la mesa estuvieron también María Victoria Dávila, José Trinidad Padilla López, Raúl Padilla López, Nubia Macías, Tomás Granados, Pino Cacucci, José Ángel Quintanilla y Beatriz de Moura, de quien Feltrinelli destacó su sentida participación.

"Hoy será el día en que le diga cosas que nunca supe cómo decirle en cuarenta años", declaró la editora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR