Félix Fernández / El valor de Sardar Azmoun

AutorFélix Fernández

¿Qué puedo hacer por mi país? Una pregunta que todos deberíamos plantearnos, en algún momento exitoso de nuestra vida.

Para un futbolista la respuesta puede ser tan simple o compleja como su compromiso exija. Y es que un seleccionado nacional, de entrada, genera gozo a su gente, simplemente por representar y vestir los colores nacionales.

Pero hay casos de futbolistas que se atreven a ir mucho más allá y deciden comprometerse hasta el grado de poner en riesgo su propia estabilidad. Es el caso de Sardar Azmoun, delantero estrella de la Selección de Irán y el Bayer Leverkusen alemán, quien utilizó sus redes sociales para manifestar el repudio hacia la violación de derechos humanos que se ejerce sobre las mujeres en su país.

Y es que Mahsa Amini, de 22 años, fue detenida junto a su familia el pasado 14 de septiembre, mientras viajaba a Teherán, por la "policía de la moral" iraní. Llevaba mal colocado el velo y vestía unos pantalones apretados, dijeron. Ese mismo día la chica entró en coma por los golpes recibidos y, poco después, murió. A partir del día 16 iniciaron las protestas por todo el país. Mujeres que se quitaron el velo y se cortaron el pelo en protesta por la discriminación y la falta de derechos sociales, como por ejemplo, no poder asistir a un estadio de futbol.

Previo al Mundial Alemania 2006 se grabó en Irán un documental llamado "Offside", en el que el director Jafar Panahi mostró la ferviente afición persa que disputa el partido determinante ante Bahréin, llevado a cabo en Teherán. Debido a la prohibición impuesta desde 1981 (dos años después de la Revolución Islámica), ninguna mujer podía ingresar al estadio, sin embargo la cinta trata de una joven aficionada que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR