Félix Fernández / Tiro penal hoy en día

AutorFélix Fernández

Parece increíble, por supuesto que a la distancia y desde el sofá parece increíble que un futbolista de talla internacional sea incapaz de acertar un disparo a 11 metros de distancia, en una portería de 7.32 por 2.44 metros, con un obstáculo llamado arquero y quien no cubre más del 10 por ciento de la superficie.

La regla 14 del futbol es, a mi consideración, una de las más brillantes dentro de las 17, aunque quienes la crearon tenían la intención de castigar una falta inminente de gol con un "casi gol", sólo que ni en sus más lúcidos momentos imaginaron el gran desafío mental que significaría al paso de los años, con la evolución atlética del portero y la modificación de permitir al arquero desplazarse sobre la línea.

Como nunca antes en la historia de los 20 años de torneos cortos en México, se han fallado el 50 por ciento de los penales cobrados en las tres primeras jornadas. Es decir, de 10, cinco anotados y cinco malogrados. Resaltan por supuesto los casos de Monterrey y Chivas, quienes provocan la idea de escribir este texto para tratar de dar una mejor explicación a sus respectivos penales errados.

A diferencia del resto de las jugadas, en el futbol no es posible entrenar una situación apegada a la realidad de un tiro penal, simplemente porque la presión de un encuentro oficial y de un momento determinante es imposible de crear. Los antecedentes, el juego mental con el arquero, las dudas, el pánico escénico y los temores no son exclusivos de los inexpertos, ya lo vimos, aparecen incluso en el mejor futbolista del mundo.

Usted puede entrenar mil veces el cobro de un tiro penal, pero lo único que practicará es el golpeo de balón a 11 metros de la portería. Todo cambia en el marco de una Final o con la camiseta de Chivas o Monterrey. Nadie es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR