Félix Fernández / La sorpresiva huelga arbitral

AutorFélix Fernández

Sin razón o con razón, bajo la crítica y la polémica, hoy los árbitros ponen el ejemplo a los futbolistas y se van a la huelga. Los rumores mencionaban la posibilidad de esta medida durante la semana, pero muy pocos lo tomaron en serio y tras el anuncio de Eugenio Rivas, presidente de la Comisión Disciplinaria, sobre los castigos para 4 futbolistas (Enrique Triverio, Rubens Sambueza, Pablo Aguilar y Andrés Andrade) y un presidente (Ricardo Peláez), involucrados en conflictos con 2 árbitros (Fernando Hernández y Miguel Ángel Flores), de inmediato el designado para el juego en Veracruz, Luis Enrique Santander y sus auxiliares, anunciaron que no pitarían el encuentro inaugural de la Fecha 10.

Dignidad o capricho, pero al menos hasta el momento que escribo esto, la medida es un claro mensaje de unidad que muy pocos gremios dentro del futbol mexicano pueden presumir.

En noviembre de 2014 se dio un movimiento arbitral en el Centro de Capacitación que aparentemente fue resuelto con prontitud por Justino Compeán (presidente de la FMF) y Rafael Mancilla (presidente de la Comisión de Arbitraje). Dentro de sus inquietudes ventilaron la idea de crear una Asociación Nacional de Árbitros independiente de la FMF, misma que hoy existe bajo el nombre de Asociación Mexicana de Árbitros (AMA) y que tiene en Roberto García Orozco a su Presidente. Justamente la AMA fue quien dio a conocer el viernes que los silbantes no se presentarían en la Fecha 10 y en su cuenta de Twitter agregó: "..luchando por el respeto dentro del terreno de juego".

Al momento de escuchar las sanciones dadas a conocer por Eugenio Rivas me encontraba en compañía de varios compañeros de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR