Félix Fernández / Saber perder

AutorFélix Fernández

Soy ardido, muy ardido, justamente porque no me gusta el dolor y la sensación de la derrota, pero las múltiples ocasiones que me han superado, representan lecciones que, al paso del tiempo, se han convertido en un proceso que llevo inmediatamente después de cada competencia perdida. Todo eso, supongo, me ha dado la posibilidad de aprender a perder.

Las derrotas enseñan, pero solamente a quienes están dispuestos a aprender de ellas, no a quienes se aferran a imponerse. Muy a menudo escuchamos o leemos que ha sido un partido, una jornada o un campeonato "para olvidar", cuando en realidad deben ser considerados para recordar y hasta para disecar. No se "pasa la hoja", no se pone un "punto y aparte" ni se "cierra el capítulo". Se analiza, se interpreta y se sacan conclusiones para la siguiente contienda. De otra manera el resultado, muy probablemente será el mismo del fracaso anterior.

Soy un convencido de que solamente se sabe ganar cuando se aprendió antes a perder, porque uno experimenta esa espantosa sensación de frustración y vacío al perder, que a toda costa se quiere evitar en la siguiente competencia. Pero además porque al conocer ese sentimiento, uno se solidariza con el rival cuando el momento de ganar llega. Es decir, sólo quienes han aprendido a ganar evitan la burla hacia el oponente.

Parece impensable que, a ciertas alturas de la vida, líderes ganadores y muy exitosos en sus respectivas áreas y acostumbrados al reconocimiento, manifiesten actitudes inmaduras ante la derrota, sin darse cuenta que millones siguen su ejemplo y, contrario a obtener simpatizantes, terminan ridiculizados ante lo más elemental de una competencia: la posibilidad de perder.

Una de las muestras de mayor deportivismo que existen, es felicitar a quien te ha vencido. No son pocas las competencias infantiles de cualquier deporte, en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR