Félix Fernández / Lo inminente y lo improbable

AutorFélix Fernández

Clausura 2018, jornada 16, abril 2018: Cruz Azul recibe a Morelia en lo que sería el adiós de La Maquina en ese estadio y la supuesta despedida del estadio mismo, construido en 1946. El vetusto pero futbolero inmueble de la Colonia Nochebuena sería "inevitablemente" demolido. Contra toda probabilidad, lo inminente no sucedió.

No es el tiempo de espera, es el significado para los que ya no están, pero también para los que se quedaron... y para los niños que mantendrán la tradición deslumbrados por una noche inolvidable, y de paso también para los escépticos que no creían en nuestra supervivencia.

No es coincidencia lo sucedido en el 2021 ni con Cruz Azul, ni con Atlas, ni con Atlante: tanta necesidad y tanta fe acumuladas entre desgracias recurrentes, lograron conjugarse para celebrar triunfos que la vida cotidiana les ha negado a sus aficionados, pero que por fin, a través de su equipo, pudieron mitigar.

Es el triunfo de los fieles y tercos, pero también de los que se desanimaron. Es el título de los estoicos y esperanzados, pero también de los que perdieron la fe. Es el festejo de los incondicionales y apegados, pero también de los muertos y enfermos que no lograron estar presentes.

Lo improbable nos alcanzó el año pasado, fuimos testigos de múltiples manifestaciones espontáneas con una sola lección: "es necesario creer... vale la pena creer... no dejemos de creer". Desde los ancianos rojinegros que fueron llevados al estadio en Guadalajara, para ver a su equipo campeón después de 70 años, pasando por los estoicos y aguantadores cruzazulinos, hasta llegar a los miles de niños azulgranas que festejaron maravillados en la Ciudad de México, envueltos en la euforia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR