Felipe Ehrenberg: Divulga la cultura mexicana

AutorCarlos Torio

REFORMA/ Corresponsal

Sao Paulo.- Cuando Felipe Ehrenberg, Agregado Cultural de México en Brasil, llegó a este país en mayo de 2001, se encontró con que la percepción que tienen los brasileños de los mexicanos se reduce a algunos estereotipos que ha buscado cambiar.

"No podemos reducirnos a los mariachis, a los muralistas o a la belleza de nuestras playas, por lo que hemos intentado dar una visión más amplia de lo que actualmente es México", dice en entrevista en el Consulado Mexicano en Sao Paulo.

En contraparte, el artista plástico, escritor y diplomático, agrega que los mexicanos equivocadamente también creen que Brasil es sólo samba y futbol.

Ehrenberg revela que además de los estereotipos, se encontró con un país enorme, descentralizado desde todos los puntos de vista, y con muchas y variadas manifestaciones culturales.

"El principal problema fue resolver la distancia que media entre Brasilia capital y el Brasil donde se encuentra la cultura nacional", explica, por lo que decidió instalarse junto con su esposa, la periodista Lourdes Hernández, en Sao Paulo.

De ahí viajan constantemente a Río de Janeiro y trabajan en otros puntos del país, recorriéndolo de extremo a extremo.

Sacar jugo a las piedras

Debido a las dificultades financieras que la promoción cultural atraviesa y a que cada vez que hay problemas económicos es la primera en sufrir recortes presupuestales, el trabajo diplomático de Ehrenberg comenzó con la informatización administrativa de su área para poder "sacarle jugo a las piedras".

"Llegamos en época de vacas flacas, contábamos apenas con una computadora bastante primitiva, y la dimensión operativa era estrecha. Ahora todo eso cambió y tenemos, además de un sitio en Internet donde informamos todas nuestras actividades, una amplia red de contactos con instituciones públicas y privadas, siguiendo la lógica de la industria cultural por encima de manifestaciones culturales particulares".

Para ello, ha enfocado su trabajo en cinco áreas: editorial, cinematografía, espectáculos, medios audiovisuales y gastronomía.

"Sigue siendo muy caro traer, por ejemplo, un ballet mexicano o una orquesta sinfónica, pero con creatividad hemos logrado traer cosas que han sido recibidas de manera muy positiva. Es época de la cosecha".

La cultura reditua

Ehrenberg está convencido de que la cultura acerca naciones y gracias a ese trabajo -que aclara, ha realizado junto con la Embajadora Cecilia Soto y el Consulado General de Río- han conseguido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR