Felipe Díaz Garza/ La simulación es el principio

AutorFelipe Díaz Garza

El abogado Luis Santos de la Garza fue muy preciso y dejó perfectamente clara la situación que se ha creado por la designación, como funcionarios del PAN estatal, de funcionarios de los gobiernos estatal y municipales de Nuevo León. El ex Senador, sin duda uno de los más distinguidos panistas de México, puntualizó anteayer que los nombramientos de los colaboradores de Carlos Domínguez Ahedo, nuevo presidente estatal del blanquiazul, no son ilegales ni contravienen ordenamientos internos del PAN.

Mas Santos reconoció que, al no renunciar los nuevos funcionarios panistas a sus cargos públicos, se crea una atmósfera de vinculación y dependencia entre el partido y el gobierno que promueve los malos pensamientos de los observadores y la consecuente crítica negativa. Los malos pensamientos a los que don Luis se refiere son, sin duda alguna, los mismos que los panistas tenían y expresaban antes críticamente con respecto a la relación de vinculación y dependencia entre el PRI y el gobierno.

Quizá para cuidarse las espaldas de sus correligionarios que le quieran prohibir criticar en público a su partido o quizás porque no quiere realmente criticar al PAN sino justificarlo, Santos de la Garza aseguró también que la existencia de la relación PRI-Gobierno sigue siendo una tesis de Acción Nacional pero que, en el caso de los dirigentes panistas enchufados en el gobierno estatal, no se cae en el mismo error, pues "no digo que se dé esa inconveniencia ahora, pero sí se da margen a que se diga". O lo que es lo mismo: es inconveniente el PRI-Gobierno, pero es muy conveniente el PAN-Gobierno.

A partir de la dobleteada de funcionarios públicos como funcionarios panistas, de la controversia disparada por el hecho y de lo dicho por Luis Santos de la Garza, se me ocurre pensar que lo que no es ilegal no es necesariamente bueno y que a veces, incluso, es necesariamente malo. En política lo anterior tiene un significado especial pues los políticos, especialmente los que se desempeñan en el Poder Ejecutivo, no deben hacer cosas malas aunque no sean ilegales y aunque sean expresamente legales. Menos deben adoptar aquellas conductas que provoquen la desconfianza, la incertidumbre o el temor del electorado.

Y por último los políticos deben ser congruentes con lo que postulan y si la inconveniencia de la vinculación PRI-Gobierno ha sido y es una tesis del PAN, como lo afirmó el abogado Santos de la Garza, los panistas no pueden ahora adoptar como buena la conducta que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR