Felipe Díaz Garza/ El mausoleo de Plutarco

AutorFelipe Díaz Garza

Roberto Madrazo conmemoró el aniversario luctuoso de Plutarco Elías Calles, fundador en 1929 del PRI que el tabasqueño preside en el 2002, nada menos que 73 años después. Madrazo conmemoró la muerte de Calles con la resurrección (o propósito de resurrección) de los ideales, que lo eran, del ex Presidente de México quien, al fundar el PRI, buscó un acuerdo nacional que, regresando las aguas revolucionarias a su cauce, propiciase la paz y la gobernabilidad del País.

El priísta original no buscó el consenso popular, sino el de los líderes de las diferentes y encontradas fuerzas políticas "revolucionarias", a los que convocó y unió en una alianza que se mantuvo hegemónica durante los siguientes 70 años, en vida de los primeros aliancistas y de sus herederos. Esa alianza, hay que recalcarlo, no fue nunca popular, sino de fuerzas o grupos o caciques manipuladores de la conciencia popular, a la que presuntamente representaban.

Tal presunción dejó de serlo y la alianza se rompió o, al menos, dejó de aliar el día que la conciencia popular renunció a ser manipulada o representada por las fuerzas políticas aliadas en el PRI, lo que se manifestó, a la hora de unas votaciones libres, en el triunfo y en el consecuente acceso al poder de fuerzas políticas diferentes, aliadas en otros partidos y ajenas a las fuerzas priístas. Esas fuerzas diferentes fueron hechas gobiernos por el pueblo constituido en asamblea electoral.

La asamblea electoral de los mexicanos en el 2000 dejó al PRI tan cadáver como lo era su fundador Plutarco Elías Calles, a quien el presidente nacional del tricolor, Roberto Madrazo, rindió anteayer homenaje de lealtad en el recuerdo, proponiendo la resurrección del difunto partido a través de la resurrección de los principios del difunto don Plutarco. El ex Gobernador de Tabasco convocó a las fuerzas políticas social-demócratas a constituir una alianza contra el PAN, que fue llevado al poder por el pueblo, y a conformar "una nueva mayoría demócrata social, que cambie el rumbo de México por la ruta de la equidad que reclaman los ciudadanos".

Madrazo tiene razón, como priísta cupular, en proponer la alianza corporativa cupular como una estrategia para recuperar el poder perdido. Evidentemente, el PRI no tiene recursos, ni materiales ni morales, para emprender una cruzada para recuperar o, más bien, ganar por primera vez el voto popular directo para la Presidencia de la República. El propio tabasqueño, como presidente del tricolor y como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR