Felipe Díaz Garza / La incompetencia transparente

AutorFelipe Díaz Garza

La semana pasada le propuse aquí mismo que la democracia puede tener resultados no deseados y verdaderamente perniciosos, como el acceso al poder de políticos corruptos o incompetentes, pero simpáticos y populares, como podrían ser los casos de "Maderito" y "El Benjas".

Mas de ninguna manera me pronuncié, ni pienso hacerlo, al menos no por ahora, en contra de la democracia. Pero sí me pronuncié y lo vuelvo a hacer por una buena administración del dichoso "gobierno del pueblo" a través de los partidos políticos. También le he propuesto antes y ahora que desarrollemos y promovamos una cultura (forma de vida) que permita que la ciudadanía, convertida en electorado, vote por quien le conviene aunque no le guste y no al contrario.

Pero mientras creamos esa cultura y aprendemos a comportarnos cívicamente en un sistema político como el que, sin ser platónicos, ya nos estamos regalando, hemos de pagar los costos y reparar lo reparable de los errores de instrumentación de nuestra incipiente democracia.

Le hago este prólogo para compartir con usted, si me lo permite, una reflexión sobre un planteamiento de la señora Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, a los ciudadanos, a quienes la Mandataria, al participar en un seminario sobre transparencia, exigió responsabilidad en su derecho a obtener información pública.

La priista expuso casos que calificó como vergonzantes, pues su Gobierno ha invertido miles de pesos en ellos. Por ejemplo, dijo que se gastaron 191 mil pesos en un ciudadano que realizó cientos de solicitudes, dinero que pudo emplearse en mil 700 pares de zapatos para niños pobres, 42 aparatos y un centenar de bastones ortopédicos.

Otro de los casos, expuso, es de un ciudadano que pidió 17 cosas y eso motivó un expediente de 5 mil hojas y un gasto de 17 mil pesos, y cuando lo entregaron al ciudadano, aseguró que él no lo había pedido y que alguien había hecho mal uso de su correo electrónico. "El derecho a la información pública también es ejercitado con abuso por unos cuantos, y eso distorsiona todo ejercicio colectivo. Insisto en un ejercicio responsable del derecho de acceso a la información", propuso.

Quien tiene la información tiene el poder. De allí que el acceso ciudadano libre a la información sea condición sine qua non de un sistema político democrático. En México el derecho a la información pública es una prerrogativa legal de todos los mexicanos sin excepción. Aun ejercido en forma excesiva, como en los ejemplos que refirió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR