Felipe Díaz Garza / Los VTP ilustran

AutorFelipe Díaz Garza

Los viajes ilustran, ciertamente, y con ello exhiben la ignorancia del viajero. El Gobernador Jaime Rodríguez necesitó viajar quién sabe cuántos miles de kilómetros, acompañado de su "inner circle" para descubrir en India soluciones de movilidad urbana que, en México, se aplican desde hace muchos años, pero que el muy deslustrado Gobernador ignoraba por completo.

A gran costo, justificado precariamente por posibles inversiones de empresarios de ese país rico y adelantado (¿?), mismas que quizás nunca fraguarán, Jaime y los suyos se lanzaron a la tierra donde las vacas son divinas y, al son de ¡ohs! Y ¡ahs! de estupefacción descubrieron los "tuk tuk", que son motos habilitadas como carritos de golf para indigentes, que los indios utilizan como taxis, en sus congestionadas y miserables ciudades.

Rápidamente, su ufano simplismo le encendió el foco al pablillense, quien decidió importar el modelo, como preámbulo de una revolución en el sistema de transporte local.

"Tenemos que atrevernos a hacer lo que nadie ha hecho", dijo ante vecinos de diferentes colonias en Apodaca, donde el sábado el Mandatario intentó probar un prototipo que ya, atrevido y entusiasta por su ilustración india, mandó preparar, con programa y todo, incluidos planes de financiamiento para "tuk tukeros".

La cosa quedó en intento porque el primer viaje de presentación de un "tuk tuk" en la tierra apodaquense sólo fue de un par de metros, pues el chofer, el propio Jaime, fue vencido por la avanzada tecnología y se le apagó la moto, no pudiendo prenderla de nuevo.

Mas el descalabro no le impidió al atrevido alabar este medio de transporte que el ilustrado Gobierno viajero y gastón importó de India, como un beneficio derivado de la inversión realizada para viajar y el consecuente abandono en que Jaime dejó al Estado, quizás bueno para la comunidad pues se cometieron menos tonterías.

Pero ese saldo se vuelve negativo y caro en extremo para las arcas estatales que con tanta dificultad mantiene en precario equilibrio el tesorero Carlos Garza, si los beneficios del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR