Felipe Díaz Garza / De reprobados y pobres

AutorFelipe Díaz Garza

Hay dos principios fundamentales que deben (o deberían) observarse a la hora de dar y recibir regalos navideños. El primero es que Santa Clos les llegue a los niños que se hayan portado bien y que hayan sacado buenas calificaciones. El segundo requisito es que Santa Clos tenga recursos para regalarles juguetes a los niños.

Es de elemental sensatez no chiflar al mal portado que reprobó el año. Y elemental también es ser sensatos en el gasto navideño si, como los padres del niño Dios, somos pobres de solemnidad y no habrá Reyes Magos que vengan al rescate financiero de nuestras economías familiares.

Esos mismos dos principios deberían aplicarse en nuestra vida pública, cuyos costos en regalos y gratificaciones se pagan con dinero proveniente de los bolsillos privados, mayoritariamente erosionados por la pobreza.

Santa Clos llega hoy al Palacio de San Lázaro, convertido para el caso en el portal de Belén. El risueño personaje llega a la Cámara con un costalote en el que lleva 202 millones de pesos: 405 mil 452 pesos por concepto de dieta, apoyos legislativos y aguinaldo, como remuneración total de fin de año para cada uno de los 500 diputados.

Ello a pesar de que la pobreza en México aumentó 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008, a diferencia de lo ocurrido en el resto de Latinoamérica, donde la pobreza se redujo, según reportó la Comisión Económica de la ONU para América Latina (CEPAL). Al presentar el Panorama Social de América Latina 2010, el organismo destacó que mientras que en 2006 el 31.7 por ciento de la población vivía en pobreza, para 2008 aumentó a 34.8 por ciento. Ocurrió lo mismo con la población que vive en situación de indigencia en el País, la cual pasó del 8.7 al 11.2 por ciento.

La secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, indicó que aunque no se tienen cifras del 2009, se estima que en ese año la pobreza en México pudo haber seguido aumentando debido a la caída del PIB del 6.5 por ciento, la más alta en la región, "pues lógicamente los datos de pobreza e indigencia seguramente reflejarán esto", dijo Bárcena en conferencia de prensa desde Chile.

Al ser cuestionada sobre las recomendaciones de la CEPAL para que México revierta esta situación, la experta indicó que es necesario mantener el gasto actual en programas sociales, pero "definitivamente, la llave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR