Felipe Díaz Garza / Reprobados por faltas

AutorFelipe Díaz Garza

El Instituto de Evaluación Educativa de Nuevo León (IEE) fue inventado por el Congreso en diciembre del 2005, a proposición del Gobernador José Natividad González Parás. Fue configurado como un organismo ciudadano descentralizado e independiente del Gobierno, mas el Gobernador preside "honorariamente" el Instituto y designa a su director.

Además el organismo está "colgado" organizacionalmente del Consejo Consultivo Estatal de Participación Ciudadana, otro órgano "independiente", cuyo titular es también designado por el Gobernador. Para enfatizar la dependencia y la centralización del autónomo y descentralizado Instituto, la convocatoria para que se presentaran candidatos a dirigirlo, de entre los cuales escogió uno el Ejecutivo estatal, fue lanzada hace más de un año por la dirección general de Evaluación Educativa de la Secretaría estatal del ramo, cuyos dictámenes deberán ser auditados por el IEE.

Pues bien, año y medio después de decretado por el Gobernador y más de un año después de que éste le designara director, el Instituto apenas empieza a dar señales de vida, después de que, hace nueve meses, el designado dijo que el Instituto empezaría a operar hasta un mes después.

Habría que esperar hasta febrero de 2007 para saber por qué el 50 por ciento de los alumnos de secundarias públicas de Nuevo León fueron ubicados en el nivel más bajo de aprendizaje en español y en matemáticas por la prueba ENLACE, aplicada en junio del 2006. El diagnóstico, se disculpó el entonces recién contratado contralor educativo, Alfredo Fernández Domínguez, "nos tomará un periodo de análisis para hacer correcciones".

Febrero pasó hace cinco meses y es fecha en que aun no se produce el "análisis para hacer correcciones" del IEE. Sin duda eso se debe a que el Instituto no había armado su estatutario consejo de expertos, sin duda porque no fueron realmente necesarios en los 18 ó 19 meses transcurridos. Pero finalmente este lunes fue instalado el consejo de expertos del IEE.

El Consejo Técnico de Participación Ciudadana tiene ocho consejeros simples, un consejero secretario y un consejero presidente. En la instalación del nuevo consejo de sabios pasó algo reprobable, tratándose de expertos académicos.

Cuatro de los consejeros faltaron a clase, a la primera clase nada menos, marcando con ello quizás el rumbo de ausencias injustificadas que seguirá su relación con el Consejo Técnico de Participación Ciudadana, con el Instituto de Evaluación Educativa, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR