Felipe Díaz Garza / Reprobado en ética

AutorFelipe Díaz Garza

El Consejo Coordinador Empresarial emitió el martes un documento en el que estipula que las empresas deberán evitar el otorgamiento de aportaciones o donativos a partidos políticos y campañas electorales.

Además, el organismo señaló que es necesario tener mecanismos para denunciar a los malos candidatos y evitar que lleguen a puestos de elección.

El Código de Integridad y Ética Empresarial fue firmado comprometidamente por los representantes de las cámaras que integran el CCE. Contiene 12 principios que deben aplicar los empresarios para combatir la corrupción y promover la cultura de la legalidad en México.

"Las empresas", dice uno de sus principios, "deberán evitar la realización de aportaciones o donativos, directa o indirectamente, a partidos políticos, campañas electorales y a cualquier persona física o moral, asociación, organismo, sindicato o cualquier otro tipo de entidad pública o privada, relacionados con actividades políticas".

El Código establece concretamente la prohibición para realizar y ocultar actos de soborno, corrupción, colusión o cualquier actividad que implique un pago de dinero o en especie a algún funcionario o entidad que maneje recursos públicos y tenga autoridad frente a particulares.

Las empresas también deben abstenerse de participar directa o indirectamente en cualquier concurso o licitación en los que existan indicios de corrupción.

El documento fue presentado a sus agremiados por el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, en presencia, como testigo de honor, de Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo.

La determinación del poderoso sindicato empresarial es realmente importante y oportuna en las condiciones actuales del País, cuyo Presidente, su familia y sus allegados profesionales cercanos han sido cuestionados por presuntos actos de corrupción que, en la misma presunción, envuelven a empresarios como sobornadores y participantes en licitaciones en las que existen indicios de corrupción.

Todos conocemos la historia de las casas sospechosamente adquiridas con grandes facilidades por el Presidente, su esposa y su Secretario de Hacienda a empresarios de la construcción, que luego fueron beneficiarios de millonarios contratos de obra pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR