Felipe Díaz Garza / Yo puedo solo

AutorFelipe Díaz Garza

No hace mucho que las zonas peligrosas de la ciudad eran unas cuantas y todas identificables por su pobreza: la colonia Independencia, Tierra y Libertad, La Campana, la Moderna, algunas colonias de Guadalupe y las zonas rojas de Guerrero y Colón para el norte, el Trébol y el Nacional, entre otras. Hoy no hay fronteras, el plano urbano es tierra libre para todo tipo de delitos.

¿Quiere decir esto que los Gobiernos estatal y municipales no hacen nada para combatir el crimen? No es así. Todos los Gobiernos de los últimos 20 años han hecho todo lo que pueden para prevenir, perseguir, atrapar y procesar a los delincuentes, pero eso no ha sido suficiente, porque no se trata de hacer todo lo que se puede, sino de hacer todo lo necesario, lo que casi siempre es más de lo que un Gobierno solo puede hacer.

Pero los Gobiernos están solos porque quieren. Porque ninguno quiere aceptar que necesita ayuda y menos quiere dársela a otro, que brillará por su cuenta con la aportación.

Y ya juntos, hay muchos en el mapa que saben porque estudiaron o porque ya trabajaron en el tema, pero que están políticamente excluidos o son de grupos contrarios o simplemente se caen gordos unos a otros.

Sobre todo después de una elección o inmediatamente antes de otra, el elenco de políticos excluidos es enorme o lo será cuando llegue el momento de designar responsables de las áreas conflictivas y mucho talento, más conocimiento y capacidades se quedarán inéditas en perjuicio siempre de la ciudadanía.

Sin ir más lejos temporalmente, hoy hay varios Alcaldes capaces en grupo, cuyo esfuerzo y habilidades serán fallidos en lo individual, pues la colectividad gobernante no los pelará y todos se quedarán con sus carpetas bajo el brazo para siempre.

Sólo en el problema de la inseguridad pública, lo refiero a usted a los ejemplos en ejercicio de Clara Luz Flores (Alcaldesa de Escobedo), Adrián de la Garza (Alcalde de Monterrey), Mauricio Fernández (Alcalde de San Pedro), Aldo Fasci (aspirante sin partido a la Alcaldía de Monterrey) y Jaime Rodríguez (Gobernador de Nuevo León).

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR