Felipe Díaz Garza / Una de postficción

AutorFelipe Díaz Garza

Hace unos días de aislamiento pandémico veía por enésima vez "Titanic", de James Cameron.

Una de sus secuencias me dolió de nuevo. Un montón de pasajeros de tercera corren por un pasillo del barco en proceso de inundación en compañía de un ejército de ratas haciendo lo mismo que ellos: tratar de escapar del navío agujereado irreparablemente por un iceberg.

Como todos sabemos, aunque no hayamos visto ninguna de las docenas de versiones del fatal suceso de 1912, el Titanic se hundió sin remedio en el Atlántico en su viaje inaugural, llevándose al fondo del océano a una gran mayoría de sus desafortunados pasajeros.

Verdaderamente desafortunados, pues al menos en la versión de Cameron, quien es un acucioso investigador, el barco, considerado insumergible por sus constructores, no llevaba suficientes lanchas salvavidas para no afear la cubierta de lujo, exclusiva de los pasajeros de primera.

Las pocas lanchas que el Titanic llevaba fueron también destinadas primeramente, otra vez según el director del filme, al pasaje que pagó más caro su billete de viaje. Niños y mujeres primero, lo que no evitó que se colaran hombres sobornadores y alguno de los dueños del barco, aunque Cameron, que no quiere ser demandado, aclare que cualquier semejanza de su ficción con la realidad es mera coincidencia.

El problema es que es difícil hoy separar ficción de realidad o viceversa, pues el universo mediático que tenemos, cada día más mediático, nos enfrenta constantemente a ficciones reales (o posibles) y a realidades de ficción. Estas últimas, antes ocultas por la falta de megáfonos adecuados, hoy son universalizadas por los medios megafónicos, sobre todo electrónicos.

Las noticias se parecen a las películas y éstas se parecen a los documentales o a los "reality show" y ya no sabe uno ni qué onda. Así, el trágico primer y último viaje del Titanic, realidad ficticia universalizada por la película de Cameron, se transforma en la pandemia, que parece una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR