Felipe Díaz Garza / No tienen con qué pagar

AutorFelipe Díaz Garza

Específicamente Rebeca Clouthier, presidenta estatal del PAN, desaprobó que los legisladores de su partido hayan participado en la maniobra que transformó en salario, según ellos para transparentarla, una partida que habían aprobado antes, de suyo cuestionada también, para "gastos de la función legislativa", que asignaba 43 mil 696 pesos para sus gastos a cada diputado y que, a su vez, había sustituido al bono de productividad que se instituyó en los tiempos del cambio de Canales.

Tan no estuvo de acuerdo la dirigente con la transparentación que, después de aclarar que no hay ruptura entre el partido y su bancada legislativa, Rebeca deslindó al PAN de la decisión que tomaron los legisladores blanquiazules, en esta ocasión asociados con sus colegas priistas, para sacar adelante el aumento salarial referido, al que se agrega (o se conserva) una partida para gastos, también mensual, de 13 mil 696 pesos por cabeza de legislador.

Clouthier expresó claramente que: "Yo aquí me deslindo en este momento de esa situación y el costo y la responsabilidad los asumen ellos (los diputados panistas)". No menos claro que su presidenta de partido, el coordinador de la bancada panista y uno de los principales promotores de la integración salarial del bono de productividad y el gasto para la función legislativa dijo que: "Yo creo que se da transparencia, pero la dirigente de mi partido no está de acuerdo con ese punto. Yo respeto la decisión y asumo la responsabilidad del voto".

El costo político de las decisiones equivocadas de un legislador o de una jauría de legisladores no lo pagan ellos, sino el pueblo, la gente, la sociedad, la comunidad. Igual que todos los funcionarios públicos electos, los diputados no se representan a sí mismos, ni se patrocinan a sí mismos, ni son dueños de la curul que ocupan en la cámara.

Los diputados representan, no nada más al electorado, integrado solamente por quienes votan o, en el mejor de los casos, por quienes legalmente pueden votar. Los diputados representan a la totalidad de la población de sus distritos, hayan o no votado por ellos, hayan o no votado en lo absoluto y tengan o no capacidad legal para votar. Los mexicanos representados somos los patrocinadores de los diputados y los dueños de las curules que éstos ocupan.

Entonces, señora presidenta del PAN y señor coordinador de la bancada panista, el costo político de la decisión de los diputados, de todos los diputados, inclusive de quienes votaron en contra, pues la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR