Felipe Díaz Garza / Que no olvide los dientes

AutorFelipe Díaz Garza

El Presidente Calderón envió esta semana al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para fortalecer la Comisión Federal de Competencia. "Una de las principales críticas de la actual legislación en materia de competencia es que la Comisión no tiene dientes, se dice, por eso proponemos que la Comisión tenga la facultad de aplicar sanciones de manera más eficaz, sanciones que realmente disuadan prácticas monopólicas de cualquier tipo", refirió el Mandatario.

La nueva legislación llevará a la cárcel a quien realice prácticas monopólicas y ordenará sanciones económicas hasta por un máximo de 10 por ciento de los ingresos acumulables de la empresa para efectos del ISR, cuando ésta limite la competencia en algún mercado mediante prácticas monopólicas absolutas y hasta del 8 por ciento de sus ingresos acumulables en el caso de empresas que realicen prácticas monopólicas relativas, anunció el Presidente.

Copado por una realidad que finalmente parece haber aceptado, Calderón dejó atrás su convocatoria a los mexicanos para no hablar mal del País, lo que quiere decir no criticar al Gobierno y a sus corresponsables ni con el pétalo de una rosa. La situación está mal, aunque ensoñadoramente el Mandatario quiera insistir en que se ha iniciado la recuperación de nuestra economía, después de la crisis del año pasado.

Le escribo que este equivocado enfoque presidencial era válido hasta hace pocos días, porque, al anunciar su iniciativa antimonopólica el lunes pasado, no pudo justificarla sin "hablar mal de México", hubiera dicho él mismo una semana antes.

"Esta reforma tiene como fin elevar la productividad y la competitividad de nuestra economía y con ello promover el empleo y el bienestar de los mexicanos", afirmó. La falta de competencia sólida en los mercados nacionales, explicó, ha deteriorado la eficiencia y la competitividad de la economía nacional, y la presencia de prácticas monopólicas u oligopólicas impide crear niveles de crecimiento que se requieren para que haya más empleos.

Más del 30 por ciento del gasto en los hogares se destina a mercados que tienen algún tipo de problema en la competencia, y en esos mercados los consumidores gastan alrededor de 40 por ciento más de lo que les costarían los bienes y servicios.

La falta de competencia también representa un freno a la inversión y al crecimiento y muchas empresas no vienen a México porque no...

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