Felipe Díaz Garza / Los niños del mal

AutorFelipe Díaz Garza

Con un simplismo patológico que nos hiela la sangre a los que no compartimos su demencial optimismo angélico, el Presidente López Obrador pontificó ayer en su circo mañanero de tres pistas con un solo clown permanentemente desmañanado.

Centró su homilía en que las organizaciones criminales están batallando para reclutar sicarios, por lo que están recurriendo a niños y jóvenes. Ello a raíz de que un grupo armado que trabaja la zona de Chilapa, Guerrero, presentó anteayer a una veintena de niños de entre 6 y 16 años, como integrantes de un destacamento de autodefensas, cuya actividad es legal en Guerrero, sólo allí.

"Hemos dado información de que estamos atendiendo las causas, tenemos que enfrentar la violencia. Hay que dar opciones a niños, a jóvenes, alejarlos de las armas, de la violencia y eso es lo que se está haciendo, en todos lados. Desde luego es un proceso atender las causas, que no haya esta opción, cancelar por completo esta opción de la violencia", respondió a un cuestionamiento.

"Hay quienes sostienen en el Gabinete de Seguridad que se les está dificultando a las organizaciones conseguir sicarios y que están reclutando cada vez más niños y jóvenes, porque existe una competencia. Los programas sociales están dando opción a muchos jóvenes y esto lleva a la desesperación y el querer fortalecer sus filas con niños, con jóvenes. No va a ser fácil, porque no vamos a dejar de atender a los niños, a los jóvenes".

López Obrador insistió en que la solución de fondo a este problema es dar alternativas de estudio y de trabajo a ese sector de la población.

Le digo que el optimismo de AMLO es enfermizo y, además, enferma a la sociedad. Los delincuentes -las autodefensas operan como tales, aunque la ley de Guerrero los apapache- no están desesperados, como ensoñadoramente elucubra el Presidente.

Los grupos armados malos y buenos (que los hay) tienen en la miseria guerrerense o africana o colombiana o michoacana recursos humanos infantiles al alcance, más despiertos, más ágiles mental y físicamente, con más vida útil dispuestos al riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR