Felipe Díaz Garza / Ni modo que a la escuela

AutorFelipe Díaz Garza

Este periódico reportó hace unas semanas que los edificios y equipamientos de las escuelas de Nuevo León están en ruinas. Eso después de permanecer cerrados un año, el de la larga cuarentena pandémica.

Pero, además de cerradas, las escuelas públicas se convirtieron en la "escuela olvidada, me hace falta una manita" de la propaganda gubernamental con la que, hace más de medio siglo, el régimen presidencial de Adolfo López Mateos suplicaba a los mexicanos darle "una manita" para corregir el monstruoso olvido de un Gobierno supuestamente enfocado a la educación, pero incapaz de darle mantenimiento a la planta escolar oficial.

Las plagas de aquel tiempo no eran tan graves como el Covid-19. Paludismo y poliomielitis eran las peores amenazas y Jonas Salk descubrió finalmente una vacuna efectiva utilizada a nivel mundial, que llegó tarde para proteger al que sería Presidente de Estados Unidos, F. D. Roosevelt, que se echó cuatro periodos al hilo, sentado en su silla de ruedas y muchas veces cargado a escondidas por su Estado Mayor.

El paludismo en México fue prácticamente abatido por el médico linarense Ignacio Morones Prieto, reclutado de la Gubernatura de Nuevo León como Secretario de Salubridad del Gobierno federal.

Pero no hubo vacunas ni epidemiólogos efectivos contra el deterioro y abandono sistemático de los planteles escolares, históricamente olvidados por políticos que prefieren construir y mantener prisiones cómodas y hasta bonitas que hacer y mantener escuelas, pues, como dicen que decía un ex Gobernador priista de Chihuahua, "ni modo que yo vaya a regresar a la escuela cuando termine mi encargo".

No es de extrañar, pues, el abandono de los edificios escolares de Nuevo León que, después de un año de cierre obligado, y de medio siglo o más de abandono gubernamental irresponsable, están en ruinas, desequipados por el deterioro natural o saqueados por los vecindarios.

El recorrido de hace un mes de los reporteros de EL NORTE por los planteles cerrados así lo revela y así fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR