Felipe Díaz Garza / Mauricio certificado

AutorFelipe Díaz Garza

Mauricio Fernández le dijo a EL NORTE que su estrategia contra los cárteles está funcionando, pues organizaciones criminales como la Familia Michoacana, los Zetas, Joaquín "El Chapo" Guzmán y los Beltrán Leyva han intentado instalarse en San Pedro en los meses recientes, pero han sido detenidos por el "grupo rudo" de limpieza de su administración.

"Ha habido un grupo de la Familia Michoacana, un grupo Zeta y otros de Guadalajara y, además, otros grupos de las nuevas células, una de 'El Chapo' que se está reorganizando, alguno de los Beltranes", declaró al ser entrevistado. "Tengo revueltito, pero de todo. Nos ha caído un poco de todo", agregó el Alcalde de San Pedro, y abundó: "Los aborda el equipo rudo y les canta lo que es nuestra cartilla, de que aquí no caben ni por las buenas o por las malas, pero de San Pedro se van".

Hay quienes no le creen al Alcalde y aseguran que su afirmación es una fantasía. Entre sus detractores están sus regidores de oposición en el Cabildo sampetrino, Eduardo Cruz, del Partido Verde, y Hernán García, del Panal.

Cruz acusó: "Es una fantasía. No sé de qué San Pedro estemos hablando, pero si es el caso de San Pedro Garza García es una fantasía. Ayer se acaba de presentar un incidente. Me habló una persona toda atemorizada que le habían hablado atemorizándola, que le pedían dinero y que si no iban a ir, inclusive, a quitarle su inmueble".

A García también le hablaron, como a su homólogo verde, "varios ciudadanos (que) me han reportado de secuestros exprés y extorsiones". Sin embargo, consideró que San Pedro podría estar exportando delincuentes, pues es probable que busquen otros lugares para operar. "Hay ciertas actividades delictivas que hasta los mismos ladrones reportan que no las quieren realizar en San Pedro, pero entonces aquí es donde inicia el crimen y se consuma en Monterrey o en Santa Catarina".

Es fantasioso acusar al edil de fantasioso sólo porque está enfrentando una situación que, hace muy poco tiempo, era una fantasía de thriller. Cuando Fernández fue Alcalde de San Pedro por primera vez, hace 21 años, su realidad de hoy hubiera sido una truculenta fantasía, quizás una historia que podría pasar en Medellín o Sicilia, nunca en Monterrey y menos en San Pedro.

Pero el sueño se volvió realidad, revaluó los valores y cambió la óptica para administrar la realidad. Con esa nueva actitud resultante es que es perfectamente lógico que el Alcalde de San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR