Felipe Díaz Garza / El manto de la transparencia

AutorFelipe Díaz Garza

El Presidente Fox anunció el miércoles que, en cuatro semanas más, se hará pública la más reciente evaluación del programa Oportunidades, que mide su impacto en los cinco millones de hogares que cubre, aunque adelantó, dirigiéndose en tono de broma a autoridades académicas y ex alumnos mexicanos de la universidad de Harvard, que "lo vamos a hacer público, porque sospechamos que hemos ganado otro 15 por ciento a la pobreza".

Enfático y más en serio, aparentemente, el mandatario había dicho primero que: "Ciertamente se va a hacer pública esa información, como se hizo con la anterior, y como nunca se había hecho en el pasado. Toda información relacionada con pobreza, con estándares de educación se ocultaba. Eso es lo que no hace a un gobierno democrático y transparente".

Obviamente, la información anterior que se hizo pública, a la que Fox se refiere, es la que tiene que ver con el 16 por ciento de reducción de la pobreza, que él mismo anunció como logro de los primeros dos años de su gobierno. Algunos, entre ellos yo mismo, consideraron que esta cifra fue producto de una manipulación de porcentajes de porcentajes, aunque el mismo Fox les dijo a los harvardianos que estos resultados fueron certificados por el Banco Mundial y por la CEPAL. Ambas cifras son positivas, tanto la certificada por el BM y la CEPAL de los dos primeros años del foxato como la sospechada por el Presidente para sus segundos dos años. Por lo tanto, su transparentación no es necesariamente un síntoma de democracia ni mucho menos de honestidad gubernamental.

Quizá sean verdaderas las dos cifras reportadas por Fox, incluso las de su tercero y cuarto años, que hoy es una mera sospecha del sospechoso. Pero usted y yo estamos demasiado acostumbrados a las mentiras de los gobernantes del pasado inmediato, que nos engañaban con la fantasía de logros maravillosos que el torrente del final sexenal se llevaba entre sus turbias aguas. Estamos demasiado toreados como para irnos con el capote del presumido Presidente Fox cuando nos dice, bueno, les dice a los directivos de Harvard, que entre sospechas de manipulación de dígitos y sospechas de éxito presidencial, Oportunidades ya le tumbó más de un 30 por ciento a la pobreza.

Eso querrían decir, según las negras cifras que teníamos, reconocidas ésas sí por la transparencia zedillista y su opaco INEGI, que más o menos han sido redimidos la mitad de todos los mexicanos pobres con que arrancó el foxato, a los que, a no ser que los hayan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR