Felipe Díaz Garza / No se mandan solos

AutorFelipe Díaz Garza

La vocación natural del gobierno es el autoritarismo. Pero para administrar el Estado y la sociedad necesitamos gobernantes que ejerzan la autoridad sin ser autoritarios.

De ahí que a lo largo de la historia se han desarrollado sistemas de prevención del exceso de autoridad, con especial énfasis en los gobiernos democráticos, pero también en los no democráticos, como las monarquías y hasta en las dictaduras. La división de poderes en repúblicas y monarquías como la británica ha sido el método más recurrido para mantener en niveles operables la salud del gobierno, lo que garantiza en buena medida la salud del pueblo.

Ello aunque no se vivan condiciones ideales de desarrollo social, económico y político, que es el caso hoy de la mayoría de los países del mundo. Esto último, precisamente, porque un importante acuerdo que hemos logrado a lo largo de siglos de historia humana es que el desarrollo social, económico y político verdadero y permanente sólo es posible en el equilibrio del poder que, necesariamente, incluye al gobierno, pero excluye el autoritarismo.

Le hago este prólogo a raíz de la visceral reacción de los legisladores locales, versión mínima, pero efectiva del Poder Legislativo, que a fines de la semana pasada se indignaron porque un sindicato empresarial, la Caintra Nuevo León, acusó epistolar e individualmente a cada diputado de haber actuado irresponsablemente y privilegiando intereses personales al aprobar el incremento del 50 por ciento al Impuesto Sobre Nómina en Nuevo León.

Hubo diferentes tipos de reacciones, desde el Diputado panista que tiene prioridades más importante que la carta de la Caintra (entre sus corresponsales seguramente electores suyos); el perredista que no opinó porque no había leído la carta que recibió (otro colmo para su electorado); o el priista que respeta las opiniones, pero no ve bien que en la carta se diga que se emitió un voto irresponsable (¿cuál opinión de sus electores respeta, entonces?).

Pero el que se voló la barda fue el Diputado petista (izquierdista por definición) Guadalupe Rodríguez, quien el viernes llevó el tema a la sesión de la Diputación Permanente, donde señaló que: "El Congreso del Estado y los diputados constituimos un poder del Estado mexicano, por lo cual lo conminamos (al sindicato de empresarios) a dirigirse con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR