Felipe Díaz Garza / Disolvencia a negro

AutorFelipe Díaz Garza

El Presidente Peña Nieto habló con inocencia angélica, quizás cosmética, al ofrecer el viernes pasado que antes de irse cumplirá los compromisos que firmó durante su campaña: "Vamos en ruta de alcanzarlos, de concretar la gran mayoría de todos ellos", dijo Peña en la víspera del Día de la Enfermera, en un evento en el que entregó reconocimientos a tres enfermeras destacadas que, ellas sí, cumplieron sus compromisos, lo que, nada tonto, aprovechó para resaltar los logros pretendidamente alcanzados por su Gobierno.

Con esa inocencia angélica, fingida o real, el atlacomulqueño es mantenido inmune a la realidad en una aisladora burbuja de los milagros, en la que ve un México satisfecho, próspero, seguro, saludable, educado, techado y feliz.

Este País no es nada de eso y menos porque el Gobierno de Peña haya hecho la tarea. La mayoría de los compromisos de su campaña están incumplidos, incluidos los 13 que estableció él mismo al tomar posesión.

La pobreza y la desigualdad pintan de cuerpo entero a este País. No sólo en las zonas rurales, en las que la demagogia gubernamental y su torpe cultura ruralista ubicaron por mucho tiempo en exclusiva los problemas de la pobreza y la desigualdad. Siete de cada 10 pobres viven en ciudades.

Estamos hablando de 36.9 millones de personas, el 69 por ciento de todos los pobres que hay en México, lo que está consignado en las últimas mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Para los habitantes de estas zonas, la carencia social más amplia es el acceso a la seguridad social, de la cual carecen el 46.5 por ciento.

Pero no se quedan atrás en subalimentación, pues sólo un cuarto de quienes viven en zonas urbanas ganan salarios superiores a la canasta básica y no sufren de carencias sociales. Al resto, que les dé de comer el Gobierno ahora que Peña Nieto cumpla a cabalidad priista sus compromisos de campaña.

EL NORTE reportó que el Coneval identificó que 15 municipios urbanos cuentan con el mayor número de personas en situación de pobreza en el País.

La lista la encabeza Ecatepec, Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR