Felipe Díaz Garza / ¿Qué diablos informan?

AutorFelipe Díaz Garza

Los Diputados locales se han pasado siempre de listos para, primero, etiquetar partidas del presupuesto camaral para manejar sus montos sin supervisión de contralores o contadores.

No sólo eso sino que, periódicamente, las incrementan, como ha sucedido con el "bono de gestoría".

Este óbolo gracioso arrancó hace pocos años en los 30 y tantos mil pesos y ya anda en los 133 mil pesos mensuales.

Esta cantidad la reciben como del cielo los presuntos gestores (de qué, quién sabe, pero gestan sueldo, pues 133 mil pesos es todo un sueldo de nivel más que superior).

Esa lana la cobran los Diputados y las Diputadas -en la transa es inviolable la paridad de género- a través de sus jefes de manada partidaria.

Las únicas excepciones son los legisladores independientes calados como sandía, que por andar de díscolos separatistas y creerse los muy libres, no tienen acceso al bizcocho de gestoría, que es todo un bizcocho: 133 mil pesos al mes, que ni impuestos causan.

Sólo hay que comprobarlos con una laxa declaración de gastos. Aquí no hay borlo -nunca para aprobar aumentos, liquidaciones-, justificaciones morales o contables. ¿Pa' que? La transa de los sacrificados gestores elude todo juicio humano mientras cuente con una licencia de 007 para llegarles a los fondos públicos.

PRI, PAN, MC, PT, Morena, PRD y hasta el cancelado y por gracia divina reactivado PES alcanzan rebanadas del pastel que, por supuesto, avalan sin rechistar.

Hasta los independientes marginados del cariño económico aceptan la transa que algún día los incluirá a ellos y ellas, si es que no sucede ya en un tercer debajo del agua.

Porque todo cabe debajo del agua sucia, aunque sea muy poca la profundidad del charco.

Dígalo si no la decisión de los Diputados locales que, por austeridad y para ahorrar en días pandémicos, rechazaron hacer uso de otro bono, uno de 55 mil pesos, para rendir su informe de "actividades legislativas", actitud ahorrativa generosa con el pueblo que los legisladores rápidamente presumieron.

Pero más rápido que ellos, el Comité de Administración, que lo hay en el Congreso, aunque usted lo dude, avaló que podían hacer su informe con cargo al bono de gestoría, sólo por esta ocasión o, supongo malicioso, hasta que haya otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR