Felipe Díaz Garza / La coartada es el trabajo

AutorFelipe Díaz Garza

En la entrevista que EL NORTE publicó el martes pasado se le preguntó al Gobernador Rodrigo Medina: "¿Se siente satisfecho con el trabajo que han realizado sus colaboradores o se siente decepcionado de alguno?". El funcionario respondió: "Me siento satisfecho de lo que se ha hecho, hice por ahí algunos ajustes en el área de Comunicación, pero hasta ahorita me siento satisfecho de lo que han realizado los integrantes de mi equipo de trabajo. Tienen toda mi confianza, mi respaldo, mi apoyo. También ellos tienen muy claro que un servidor, Gobernador del Estado, tengo la facultad de nombrar y remover libremente a los funcionarios".

Las críticas más frecuentes que ha recibido la Administración de Medina durante sus primeros 100 días tienen que ver, justificadamente, con falta de acciones gubernamentales concretas, de proyectos en marcha (obras públicas), de un programa de seguridad pública y justicia y de muchas otras ausencias en la "check list" del régimen en el poder estatal. De hecho, el miniinforme de los 100 días que el Gobernador presentó hace una semana fue verdaderamente austero en realizaciones de gobierno y rico en ofertas de campaña de un candidato, que eso, un prometedor aspirante a Gobernador, pareció el informante.

Quizás haya razón en la falta de esencia de los 100 primeros días de gobierno. No hay muchos recursos y un centenar de jornadas es poco tiempo para tener resultados, es cierto. Pero también lo es que el trabajo es contagioso y el virus que lo provoca debe infiltrarse desde el primer día, para que el último del sexenio sea fructífero, como debió haber sido el primero. No elegimos Gobernador a Rodrigo para los segundos, terceros y subsecuentes 100 días, sino para el período completo.

Mas lo revelador de la entrevista de Medina de la Cruz es que éste enfatiza su facultad de remover a los funcionarios, implícitamente los que no hagan bien la chamba, siendo el primer cambio quirúrgico que le asestó a su equipo la remoción de su vocero ("hice por ahí algunos ajustes en el área de Comunicación") y coordinador de Comunicación Social.

Y si le escribo que esta decisión es reveladora es porque el comunicador social del Gobernador no es un operador de la función pública, sino el cronista y transmisor interesado de lo que hacen los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR