Felipe Díaz Garza / Que cancelen el bono

AutorFelipe Díaz Garza

Durante los 14 meses de la actual legislatura estatal, los Diputados se las han ingeniado para mantener en la opacidad el destino o destinos del bono de gestoría.

Los ciudadanos que realmente pagamos esa graciosa prestación que los Diputados, éstos o sus antecesores, se otorgaron hace varios años, cuyo monto ha sido incrementado cuando menos una vez, no sabemos en qué se gasta lo que pagamos.

Luego de la publicación de EL NORTE "Gastan en todo... menos en gestoría", el sábado, los omisos reportaron en el portal del Congreso local los gastos que efectuaron en septiembre -sólo en septiembre pasado- con el dichoso óbolo que reciben, pues es más óbolo, como de bautizo, que un procedimiento legal republicano y democrático.

Pero la publicación, al mero y conveniente arranque del largo puente revolucionario, no detalla a quién le hicieron los pagos, como sería lo debido en una liquidación de gastos, como, la que cualquiera de nosotros, groseros mortales, hacemos cuando viajamos por cuenta de nuestro empleador o cuando presentamos declaraciones fiscales. El dinero ajeno, especialmente el público, debe ser escrupulosamente auditado.

Lo único que sabemos de cierto -y eso si es cierto lo que publicaron los legisladores antes de irse de vacaciones- es que en conjunto aplicaron durante septiembre 5 millones 521 mil 388 pesos en cinco conceptos: gestión y solución de demandas ciudadanas; administración; comunicación; redes sociales y asesoría.

La bancada del PAN dice que gastó en ese mes 2 millones 218 mil 901 pesos, destinando sólo el 46 por ciento de esos recursos a la gestión social.

El PRI reportó el pago de un millón 280 mil 431 pesos, y apenas destinó el 36 por ciento en gestoría social.

Morena gastó 771 mil 961 pesos y, según su reporte, dieron 455 mil 516 pesos en gestoría, así a secas. Movimiento Ciudadano habría utilizado 747 mil 672 pesos, la mayor parte para pagar servicios de asesoría y capacitación.

El PT reportó el gasto de 349 mil 104 pesos, de ellos 249 mil pesos para asesorías. El PVEM reportó 133 mil 315 pesos en asesorías, redes sociales, servicios de comunicación y de administración, y cero para gestoría.

Las fracciones de Nueva Alianza e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR