Felipe Díaz Garza / ¡Ah, qué mi General!

AutorFelipe Díaz Garza

Propone el General Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad Pública del Gobierno estatal, que los nuevoleoneses estamos a todo dar en cuestiones de inseguridad, porque se muere menos gente hoy que hace un sexenio.

"A pesar de que las cifras de inseguridad no son favorables", dijo Antúnez, "se debe reconocer que tampoco la inseguridad se encuentra igual que en la época de crisis.

"Hoy la seguridad integral del Estado se mantiene porque el despliegue actual ha permitido contener la posible influencia de la violencia que existe en Estados vecinos.

"Hoy se puede transitar con mayor certeza por las carreteras", resaltó.

"Hoy, jóvenes y familias pueden acudir a los centros de recreo y diversión con seguridad, pero no estamos satisfechos".

Pues más le vale no estar satisfecho y dejarse de discursos triunfalistas. En primer lugar, no hay saldo mortal negativo que se pueda clasificar como positivo. No es válido, como pretende el Secretario, aducir que estamos menos peor porque el número de delitos ha disminuido.

Lo de salir sin miedo a la carretera es puro cuento, que se desvanece con los convoyes de viajeros que escolta la Policía Federal en sus travesías. Y a los centros de diversión y recreo van los valientes a que les cristaleen sus autos o se los roben completos a punta de pistola. Que mi General lea los periódicos.

Además, de ser cierta la mejoría, sería mérito del Gobierno anterior, el de Rodrigo Medina y su Fuerza Civil. Eso porque el periodo de mejoramiento presumido por el militar retirado es el del 2010 a la fecha, lo que elimina la posibilidad de que el trastabillante Gobierno de Jaime Rodríguez lo incluya como logro en su primer informe, pues su antecesor ya lo informó hace casi un año.

Pero en este tema no hay relatividad que se pueda argüir para ganarle la partida a la inseguridad pública. O estamos bien o estamos mal. Estar bien es lograr y mantener un saldo blanco permanente que no hemos alcanzado ni alcanzaremos los nuevoleoneses.

Sólo anteayer dos familias fueron desechas por balas asesinas de pandilleros en lo alto de la Colonia Independencia. Dos hermanos, Daniel y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR