Felipe Díaz Garza/ La educación popular es elitista

AutorFelipe Díaz Garza

A nombre de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el rector de la Universidad de Nuevo León, Reyes Tamez Guerra, se pronunció porque las universidades públicas incrementen sus ingresos propios por medio del cobro de cuotas, de servicios y de patentes. Abundando, el Dr. Tamez señaló que los estudiantes con posibilidades económicas deben pagar colegiaturas y que los estudiantes sin recursos deben ser becados.

Tamez también pidió el fortalecimiento del Centro Nacional de Evaluación, que audita y califica la calidad de los egresados universitarios. Asimismo, el funcionario universitario apoyó la idea de que los subsidios gubernamentales se condicionen a la calidad de los resultados académicos de las casas de estudio.

El rector nuevoleonés hizo mas proposiciones, hablando ante el Presidente Zedillo en la presentación del Programa Educación para el 2000, como incrementar la oferta de estudios tecnológicos y promover las modalidades profesionales de dos años. Pero de lo planteado por Tamez el lunes pasado destaca lo referente a que los estudiantes con recursos paguen cuotas escolares y que la calidad de los estudiantes egresados sea supervisada y controlada externamente, lo que permite medir inequívocamente los resultados académicos de las instituciones.

Frente a la determinación del rector de la UNAM de derogar las colegiaturas para tratar de terminar con el conflicto que ha tenido inmovilizada a la Nacional durante nueve meses, la proposición de Tamez es atrevida y atrevido es el respaldo a su propuesta de la ANUIES y del Presidente Zedillo, quien se adhirió a lo dicho por el rector de la Uni de Nuevo León.

La proposición es atrevida, pero racional y justa. Quien puede pagar por estudiar, debe pagar. La universidad que quiere recibir subsidios debe educar bien a sus egresados. Los estudiantes deben estudiar, tener un rendimiento académico elevado y satisfacer auditorías académicas estrictas antes de recibirse.

Vamos, siguiendo el pensamiento del Dr. Tamez, la inversión universitaria debe ser rentable y hay métodos e instrumentos para medir esa rentabilidad, que se manifiesta en egresados de alta calidad y en una operación escolar pagada con colegiaturas de los beneficiados y con subsidios que la escuela ha ganado por su elevada calidad y no por caprichos políticos. No hay otra forma de manejar la educación superior.

Sólo un tema importante se escapa a la proposición rectoril, quizás porque finalmente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR