Felipe Díaz Garza/ Que disuelvan el parlamento

AutorFelipe Díaz Garza

Históricamente, los pueblos europeos fundaron su desarrollo político en el parlamentarismo sin ataduras y en la pluralidad ideológica. Mas los gobiernos de esos pueblos señalan hoy que la condición bulliciosa, plural, inquisitiva y opositora del Congreso de la Unión es un defecto grave de la incipiente democracia mexicana. Así lo consignó un reporte interno de la Unión Europea (UE), que acusa a los partidos representados en el Congreso mexicano de estar más interesados en batallas tácticas que en contribuir a la efectividad del Gobierno del Presidente Fox.

El Plan Estratégico de la Unión Europea Hacia México para el Período 2002-2006, elaborado por la Comisión Europea de la UE, señala que, desde el inicio del sexenio foxista, la mayoría de las reticencias respecto a las iniciativas presidenciales de reforma han sido generalmente en el ámbito de los estados federales y el Congreso. El documento de la UE denuncia como obstruidos varios proyectos presidenciales, que específicamente califica como esenciales para Fox, como "la reforma fiscal, la reforma del estado y la reforma de la política energética, por ejemplo, (que) están batallando al ser bloqueadas por el Congreso, donde los partidos parecen más interesados en batallas tácticas que en completar reformas esenciales".

En la interpretación que la UE da a la conducta camaral de los congresistas mexicanos subyace, sin duda alguna, la cultura monárquica y absolutista de la mayoría de los estados representados en esa corporación. Tan está en la UE el espíritu imperial que subyuga la también tradicional vocación parlamentarista europea, que acabó con el absolutismo, ya que no con los monarcas, para pedir, claro que "en los burros de sus compadres mexicanos", que el parlamento sea un instrumento del rey Fox, para que saque adelante sus proyectos esenciales indicados, hasta por orden de importancia, en el estudio de la Comisión Europea: la reforma fiscal, la del estado y la de la energía eléctrica.

¿Para quién son esenciales realmente los proyectos foxistas? Lo son para el propio Presidente, claro, pero lo son también para los eventuales socios comerciales y económicos de nuestro gobierno, los gobiernos de la corporación económica mundial. Por favor, fíjese usted muy bien que le escribo "los gobiernos", no los pueblos de esos países. Lo hago y se lo enfatizo porque la asociación comercial y económica internacional es algo producido en los planes de gobierno, soñado por las clases dirigentes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR