Felipe Díaz Garza/ Cristo es una marca registrada

AutorFelipe Díaz Garza

Estoy seguro de que las autoridades competentes, encabezadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encontrarán improcedente la demanda presentada, ante nuestra máxima instancia judicial, por el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, a través de sus representantes legales para pleitos, cobranzas y actos de administración, como Monseñor los identifica en el mandato con que les otorgó poder universal. Los encomenderos del Arzobispo deberán lograr que la Corte ordene a la autoridad respectiva que tome en cuenta la opinión de la Arquidiócesis antes de permitir el empleo de la imagen de Jesucristo para actos de culto fuera de los templos.

Este curioso asunto tuvo su origen cuando el Arzobispado detectó que un evento religioso privado, pero celebrado en el Estadio Azteca al que se tenía acceso presentando un boleto-invitación, fue promovido "profusamente", utilizando una imagen de Cristo, sin que se especificara la organización convocante. El acto fue organizado por las iglesias evangélicas, lo que, según el Arzobispado, "provocó confusión en el pueblo creyente, el cual podría pensar que la convocante al evento era precisamente la Arquidiócesis Primada de México".

Seguramente siguiendo instrucciones pastorales, la abogada Elizabeth Carmona dijo que, para su representada (la Arquidiócesis), no pasa por alto "el ecumenismo, ni la buena fe de los organizadores del evento en el Azteca". Pero lo dicho por la abogada Carmona no impide que el recurso legal interpuesto por el Arzobispado ante la SCJN pida que, "cuando se emplee la imagen de Cristo", se debe tomar en cuenta la opinión de la mitra, que encabeza el cardenal Norberto Rivera Carrera: "La autoridad debe oír a la Iglesia [la de Rivera Carrera], (pues dicha Iglesia) pudiera quedar en confusión". El alegato de los representantes de Monseñor se basa en que, al obtener su registro como instituciones religiosas en México, las iglesias entregan parte de su depósito de fe, el cual es su patrimonio espiritual. En el caso de la Iglesia Católica Apostólica Romana, asegura el recurso legal interpuesto por la Curia, "la esencia de este depósito de fe es que Jesús Cristo es la tercera persona de Dios, hijo de María la Virgen, de acuerdo a sus Evangelios".

Le escribo que, dada la insolvencia jurídica de la demanda interpuesta por el Arzobispo Primado ante la Suprema Corte, estoy seguro de que tarde o temprano será rechazada, desestimada o declarada improcedente y, quizás, hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR