Felipe Díaz Garza / Ficcionistas

AutorFelipe Díaz Garza

Hace menos de un mes, el 6 de mayo para ser exacto, que el Subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián, se mostró cauteloso y modesto al calificar la situación de violencia que vivimos todos los mexicanos.

El Subsecretario reconoció que "la situación del país en términos de violencia y delincuencia sigue siendo delicada". Aunque conjeturó que "la información general deja claro que se está avanzando, que se está trabajando intensamente para atender esta problemática".

Sin embargo, la relación de asesinatos por día por cada 100 mil habitantes, aunque muestra una reducción de 16 por ciento, sigue siendo elevadísima, inaceptable como resultado positivo, al expresarla en números absolutos: 50 homicidios cada 24 horas en lugar de 60.

No comentó triunfal Campa entonces, tan sólo refirió temas y números "delicados", como los 50 muertos diarios, y las "crisis locales" en municipios de Michoacán y Tamaulipas, a los que hay que agregar, de punta a cola de ésas y otras entidades, a Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Guerrero, cuando menos, con la salvedad de que un país no está en paz cuando más de la mitad de su territorio está en manos de criminales.

Estados hay, como Veracruz, cuyo Gobernador abiertamente habla de que ha mandado abatir (matar) a los delincuentes que no se rindan: ¿triunfo o derrota del Gobernador? Hay que preguntarnos también, y que se lo pregunte el visir veracruzano, si tiene a su disposición la fuerza letal y estratégica suficiente para abatir a los criminales, a los que no ha tocado ni con el pétalo de una rosa artillada en la mitad que va de su sexenio.

La referencia al discurso modesto y hasta miedoso de Campa, hace 4 semanas, tiene que ver con una nueva percepción del Subsecretario acerca de la campaña gubernamental contra el crimen organizado y la violencia. Entre el 6 y el 31 de mayo, la luz se hizo en la cabeza del funcionario, quizás regañado por el Presidente Peña Nieto o, de perdido, por el Secretario de Gobernación, jefe directo del ex candidato presidencial panalista.

Pensándolo mejor, Campa concluyó ahora, el sábado al inaugurar en Tapachula, Chiapas, la Feria de Atención Integral como parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR